Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

Obama: "Éste es nuestro momento"

Obama da su primer discurso como presidente de Estados Unidos después de conseguir una mayoría que no se veía desde hace doce años. Promete cambios y unidad para afrontar "el peor momento de nuestra historia" 

Discurso de Obama: español | inglés

DANIEL DEL PINO ·05/11/2008 - 05:25h



"Ésta es nuestra oportunidad, éste es nuestro momento". Barack Obamanuevo presidente de Estados Unidos. El primer presidente negro. Y llega en un momento en el que, como ha reconocido durante su discurso en el Grant Park de Chicago minutos después de ser elegido, nada será fácil.

es el

"Afrontamos dos guerras, atravesamos la peor crisis financiera de la historia. Mientras estamos aquí hay americanos que se despiertan en los desiertos de Irak y en las montañas de Afganistán que arriesgan sus vidas por nosotros,hay padres y madres que se quedan despiertos mientras sus hijos se van a la cama pensando en cómo van a pagar la hipoteca o la factura del médico, o cómo ahorrar lo suficiente para el colegio".

Pero Obama, mostrando toda la esperanza que ha despertado, se mostró decidido: "El cambio ha llegado a Estados Unidos". Para ello, "habrá que emplear toda nuestra energía en crear más puestos de trabajo, más escuelas y encarar malos momentos y reparar alianzas". 

Unidad ante todo

El nuevo presidente dejó clara una cosa. Que nada puede conseguirse si no es todos unidos. "En este país subimos o caemos todos juntos, como una persona". Porque Obama quiere que todos los sectores de la sociedad se sientan dentro de su proyecto, que nadie deje de soñar: "Si alguien todavía duda de que Estados Unidos es un país en el que todas las cosas pueden hacerse realidad, que todavía cuestiona el poder de nuestra democracia, hoy tiene su respuesta. Una respuesta dada porjóvenes y ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, latinos, asiáticos, nativos, gays, heterosexuales, discapacitados o no. Americanos que han mandado un mensaje al mundo de que nunca hemos sido un país de estados rojos y azules: somos y seremos siempre los Estados Unidos de América".

"Nunca hemos sido un país de Estados rojos y azules: somos y seremos siempre los Estados Unidos de América"

Y ese mensaje no es otro que el del cambio. Tal y como ha repetido durante los 21 meses que ha durado la carrera hacia la Casa Blanca, "el cambio ha llegado a Estados Unidos".

Agradecimientos

Obama ha querido referirse a su rival, John McCain, después de que el republicano le dedicase un discurso sentido en el que le ofrecía su mano para luchar por el futuro del país, a pesar de sus diferencias. "Ha peleado muy duro durante esta campaña por el país que ama. Ha hecho sacrificios por EEUU que la mayoría de nosotros nunca podríamos ni imaginar. Le felicito, al igual que a la gobernadora Palin por todo lo que han conseguido y deseo trabajar con ellos para renovar el ideal de este país en los próximos meses".

Y tras dar las gracias a su mujer Michelle, al nuevo vicepresidente, Joe Biden, y a su jefe de campaña, David Plouffe, le ha dedicado la victoria en las elecciones a su público. "Esta victoria es vuestra. Se ha construido gracias al trabajo de mujeres y hombres que donaron lo que tenían por esta causa. Ha crecido gracias al recazo de los jóvenes al mito de la apatía de su generación; que dejan sus casas y a sus familias por trabajos que les dan poco dinero y les quitan el sueño;[...] ha crecido gracias a los millones de voluntarios, organizadores, que han probado que más de doscientos años después, es posible un gobierno del pueblo y para el pueblo. Ésta es vuestra victoria".

Igualdad de oportunidades

Entonces, Obama empezó a encadenar los que van a ser sus propósitos durante los próximos cuatro años terminando cada frase con su ya conocido "Yes, we can". Habló de igualdad y oportunidades mediante un ejemplo que, según el demócrata, le marcó durante la campaña. La historia de una mujer en Atlanta de 106 años, Ann Nixon Cooper, que "nació en la generación que sufrió la esclavitud; un momento en el que no había coches en la carretera o aviones en el cielo; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones: porque era mujer y por el color de su piel".

"Ésta es nuestra oportunidad de poner a la gente a trabajar de nuevo y abrir puertas y oportunidades"

También habló de cambios. Los que ha visto Ann Nixon Cooper y los que están por venir. "América, hemos llegado tan lejos. Hemos visto tantas cosas. Pero hay muchas más cosas que hacer. Así que esta noche, preguntémonos si nuestros hijos vivirán para ver el próximo siglo; si mis hijas tendrán tanta suerte de vivir tanto como Ann Nixon Cooper, qué cambios verán ellas? ¿Qué progresos habremos hecho?"

Obama se ofrece para contestar: "Ésta es nuestra oportunidad de poner a la gente a trabajar de nuevo y abrir puertas y oportunidades para nuestros niños; de restaurar la prosperidad y promover la paz; de reclamar el sueño americano y reafirmar esa verdad: que más que muchos, somos uno".

Noticias Relacionadas