Miércoles, 5 de Noviembre de 2008

"Mejor que Bush, cualquier cosa"

José Blanco ha afirmado que la elección del demócrata es un hecho histórico. González Pons dice que la relación España-EEUU será mejor porque no ha podido ser peor

PÚBLICO.ES ·05/11/2008 - 01:32h

El goteo de valoraciones de los políticos españoles sobre la victoria del demócrata Barack Obama tienen un denominador común: las relaciones con España deben mejorar. 

- Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, ha asegurado que algunos se van a llevar "una sorpresa" si creen que Barack Obama "va a revolucionar el mundo" tras ser elegido presidente de EEUU. "Obama va a demostrar que el presidente de EEUU, por encima de demócrata o republicano, es estadounidense", subrayó. 

- José Bono, presidente del Congreso, ha hecho hincapié en el final de la "era Bush": "Mejor que Bush, cualquier cosa", ha dicho. 

- Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, ha asegurado que España va a ayudar al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a que el mundo sea mejor. "Siempre hemos tenido buenas relaciones con EEUU", ha argumentado Zapatero.  

- José Antonio Alonso, portavoz socialista, ha argumentado que el triunfo de Obama "es una muy buena noticia porque las relaciones de España con EEUU, que son buenas, van a mejorar".

- José Blanco, vicesecretario general del PSOE, ha afirmado que la elección de Barack Obama "va a contribuir a abrir una etapa nueva y distinta" en la política internacional. "No se trata sólo que haya habido un cambio de partido y de presidente sino de entender la política, la economía y el papel de Estados Unidos en el mundo", afirmó.

- Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha afirmado que la forma de "mirar el mundo" del futuro presidente de Estados Unidos, Barak Obama, es "muy parecida" a la del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y que, por ello, la nueva relación entre ambos gobiernos "va a dar muchos frutos".

- Juan Fernando López Aguilar, secretario general de los socialistas canarios y futuro cabeza de lista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Gobierno español está "dispuesto a dialogar con Estados Unidos para incrementar su esfuerzo" en Afganistán.

- Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha expresado su convencimiento de que las relaciones entre España y Estados Unidos irán a mejor con la elección del nuevo presidente estadounidense porque considera que no han podido ser peores en los últimos años.

- María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, confió "totalmente" en que se "normalicen las relaciones al más alto nivel ejecutivo" entre la futura nueva Administración americana y el Gobierno español, algo que es "muy importante".

 - Candido Méndez, secretario general de UGT,  calificó de "espléndido" el resultado de las elecciones y se mostró convencido de que las relaciones entre Estados Unidos y España van a cambiar.

- Javier Doz,  secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, manifestó que su victoria "puede abrir un nuevo tiempo en las relaciones internacionales, las políticas económicas y los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo".

-Nacho Uriarte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, trasladó hoy su felicitación a Barack Obama, y afirmó que "ha ganado una forma diferente de hacer política". Dicho esto, criticó que los socialistas quieran "patrimonializar el éxito" que ha obtenido el senador de Illinois en esos comicios. Añadió que "no es sano ni creíble" que los socialistas se comparen ideológica o programáticamente con el senador de Illinois.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad