Martes, 4 de Noviembre de 2008

El doble de personas sin trabajo que hace un año

P. G. ·04/11/2008 - 22:48h

La crisis actual es, sobre todo, la crisis del sector de la construcción, por el desplome del mercado de la vivienda, que se ha intensificado a raíz del estrechamiento de los canales de financiación. El desempleo en constructoras y promotoras inmobiliarias está creciendo a un ritmo exponencial, hasta duplicar las cifras de hace un año.

En octubre, el paro en la construcción llegó a las 479.576 personas, alcanzando un nuevo récord en la serie estadística que comienza en 1996. En doce meses, ha aumentado en 239.191 desempleados (que es casi la misma cifra de demandantes de trabajo de este sector que estaban apuntados en las oficinas de empleo en octubre de 2007: 240.385).

Las cifras del Ministerio de Trabajo no distinguen entre actividades del sector de la construcción; pero sus estadísticas sí analizan los diferentes niveles de ocupación, que permiten hacerse una idea de los colectivos a los que está afectando más la crisis del ladrillo.

Así, las datos del Ministerio, correspondientes al mes de septiembre (todavía no hay datos detallados de octubre) muestran que el paro golpeaba a los empleados menos cualificados (entre los peones, el desempleo aumentaba un 72%) y, especialmente, a los que tienen más formación: entre los trabajadores que se dedican a los acabados, como los pintores, el paro alcanzaba el 72%; de los que se ocupaban de la parte estructural de la obra había un 112% más de parados; y la terminación o la paralización de las contrucciones, sin que aparezcan otras nuevas, ha supuesto que el desempleo entre los encargados de obras haya aumentado un 132%.