Martes, 4 de Noviembre de 2008

El foco del 60% de nuevos parados

P. G. ·04/11/2008 - 22:47h

El sector de servicios está tomando en los últimos meses el relevo a la construcción como el principal semillero del paro. En octubre pasado, seis de cada diez nuevos desempleados procedían del sector terciario. En concreto, hubo 113.720 parados más, y ya suman 1.631.882 (cifra un 30,15% superior a la de hace un año).

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo reflejan cómo se está trasladando el parón en la construcción a otras actividades conexas, por ejemplo la promoción inmobiliaria. Ya apenas se venden viviendas y están cerrando muchas de las oficinas que abrieron las cadenas de inmobiliarias y las propias promotoras.

El Ministerio no ofrece todavía datos detallados de octubre que permitan ubicar dónde se encuentran las actividades que están sufriendo con más intensidad el fuerte deterioro del mercado laboral. Las cifras más recientes corresponden al mes de septiembre. En ese mes, el desempleo entre los trabajadores de las actividades inmobiliarias y de servicio a las empresas crecía a un ritmo del 29,8% anual. Eran 525.389 parados, entre los que se incluyen el propio personal encargado de la gestión de las promociones (un 48% más), y el de otras actividades más generales, como el alquiler de maquinaria, las de informática o el personal dedicado a la investigación.

Las actividades de transporte también figuran entre las más castigadas por el paro. Según los últimos datos detallados disponibles, en septiembre había un 38% más de personas empujadas a la cola del paro procedentes de las empresas de transporte y almacenamiento.

El comercio

En el comercio, el paro crece a un ritmo del 25%. En este grupo, sobresale el fuerte aumento en la cifra de demandantes de trabajo en las actividades de venta y reparaciones de automóviles: cae un 42% como respuesta al desplome de la venta de vehículos que se está produciendo este año (un 40%, hasta octubre, según los últimos datos de la patronal de los fabricantes de coches, Anfac).

El sector financiero, en plena crisis, tampoco se salva. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, en septiembre había un 23% más de parados en este segmento. Entre éstos, sobresalían los dedicados a la intermediación: un 37% más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad