Martes, 4 de Noviembre de 2008

Socialistas y populares rechazan las enmiendas de ERC que pedían congelar la asignación para la Casa Real

EFE ·04/11/2008 - 21:24h

El PSOE y el PP han rechazado hoy las enmiendas de los diputados de ERC que pretendían que se congelara la asignación -prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado- para la Casa Real.

Socialistas y populares han expresado su rechazo a dichas enmiendas en la comisión de presupuestos del Congreso, la cual ha analizado las propuestas de modificación presentadas por los grupos a las cuentas del Estado previstas para 2009.

El diputado Joan Tardá defendió las iniciativas de ERC en las que abogaba por la congelación de las partidas presupuestarias relativas a la Casa Real por entender que "la austeridad presupuestaria debe afectar también a la Corona".

Joan Tardá defendió que "la austeridad presupuestaria debe afectar también a la Corona" 

Además, ERC pretendía que la asignación económica al jefe del Estado fuera la misma que percibe el jefe del Gobierno español.

Tardá también ha pedido que los miembros de la Casa Real presenten una relación detallada de los bienes que forman parte de su patrimonio, así como de las actividades económicas que realizan.

"No tiene ningún sentido que todavía estemos inmersos en el gran agujero negro de los negocios del Rey y de su extensa familia", añadió el diputado.

Los argumentos de PP y PSOE 

Por parte del grupo socialista, la diputada María José Vázquez ha recordado que las enmiendas defendidas por ERC ya son clásicas y ha precisado que no existe un sueldo destinado al Rey en los Presupuestos Generales del Estado, sino que éstos incluyen una asignación para la Casa Real.

"Con esa asignación, como ya se ha dicho durante muchos años, se tienen que atender más funciones que el sueldo de la Casa Real", ha subrayado la diputada socialista antes de anunciar el rechazo de las propuestas de ERC.

En nombre del grupo popular, Juan Manuel Albendea ha advertido que la actitud de ERC es una "estratagema de pura propaganda de sus convicciones republicanas", pues ha señalado que saben que, por la vía de la ley de presupuestos, no pueden modificar la Constitución, cuyo artículo 65 determina claramente el carácter de la consignación presupuestaria y que el responsable de su distribución es el Rey.

Tras acusar a ERC de "falta de respeto" a la Casa Real e insistir en que pretende hacer "propaganda republicana de la peor especie", ha recordado que los presupuestos de la Casa del Rey para 2009 crecen un 2,7 por ciento, mientras que los Presupuestos Generales del Estado lo hacen en un 3,3 por ciento.

Para Albendea, la pretensión de que la asignación destinada al Rey sea idéntica a la del presidente del Gobierno incumple, a su vez, el artículo 65 de la Constitución, ya que éste especifica que el Rey recibe una cantidad global para el sostenimiento de su familia y su casa, y distribuye libremente la misma.

Por tanto, el popular Albendea ha aclarado que no se trata en realidad del sueldo del Rey y ha pedido a los dirigentes de ERC: "Puestos a decir disparates, ¿por qué no han propuesto ustedes una asignación similar al sueldo del presidente de la Generalitat, que es el doble que la del presidente del Gobierno?"

Finalmente, Albendea ha recordado que ERC no debería escandalizarse ni de ese sueldo, ni del "tuneo" de coches oficiales, en alusión a la polémica por el gasto en el vehículo del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de Esquerra Republicana.