Martes, 4 de Noviembre de 2008

Medio Ambiente une la cerveza con la salud

Los ex alcohólicos se quejan de un simposio del Gobierno y los cerveceros

AINHOA IRIBERRI ·04/11/2008 - 20:45h

Público - La cerveza es una de las bebidas más consumidas

Ayer se celebró en Madrid el III Simposio Internacional de la Cerveza, y el V Simposio Europeo de la Cerveza y la Salud. La unión de esta popular bebida alcohólica con el concepto de salud, bendecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha provocado las quejas de algunas asociaciones de alcohólicos rehabilitados, que consideran incongruente que, mientras que el Ministerio de Sanidad trabaja en políticas para reducir el consumo excesivo de alcohol, otro departamento del Gobierno organice eventos que difundan mensajes positivos sobre una bebida alcohólica.

La asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Mediterráneo (ARME) envió ayer un comunicado en el que afirmaba que consideraba “irresponsable e ilícito asociar a una bebida alcohólica propiedades saludables”. Su presidente, Pedro García, explicó a Público que no entiende porqué la Administración organiza un evento que “dice que la cerveza es saludable”.

Según fuentes del Plan Nacional sobre Drogas, el mensaje del Gobierno va en una única dirección: prevenir el consumo de alcohol en adolescentes y fomentar el consumo “responsable y moderado” en adultos. En este sentido las mismas fuentes se muestran satisfechas ya que, según la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Alcohol y otras drogas –cuyos resultados se presentaron ayer–, el consumo diario de alcohol ha descendido más de 4 puntos (10,2% frente al 14,9% de 2005).

¿Consumo moderado?

Es precisamente el adjetivo moderado uno de los que más preocupan a las asociaciones de alcohólicos rehabilitados. “¿Dónde está la moderación?”, se pregunta el representante de ARME. El vicepresidente de la Asociación Madrileña de Alcohólicos Rehabilitados (ARAM), Alberto García Franco, va más allá, y afirma: “Tienen la osadía de decir que se beba moderadamente, cuando en muchas ocasiones no existe moderación posible”.

A este respecto, el internista Ramón Estruch –miembro del comité científico organizador del Simposio– explicó que, en general, se considera un consumo moderado de alcohol 10 gramos diarios para mujeres (más o menos, a una caña) y 20 gramos al día para los varones. “No hace falta que sea todos los días”, subraya.

El presidente de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares, Rafael Cueto, afirma que “el alcohol en sanidad no pinta nada; el que es para curar, sí; el otro, no”. La organización por parte del MARM de un simposio de estas características responde, según García Franco, a “intereses creados muy grandes” porque el alcohol “deja ingresos desorbitados al Gobierno”.

Los polifenoles, responsables de la polémica

Patología cardiovascular

En el simposio celebrado ayer en Madrid se presentaron datos preliminares del estudio PREDIMED, un trabajo que analiza los efectos del consumo moderado de cerveza en 1.249 personas con alto riesgo cardiovascular. “Los sujetos que beben moderadamente cerveza presentan un patrón alimentario más sano, más próximo a la dieta mediterránea tradicional, que los que no consumen cerveza”, explica Ramón Estruch, director del estudio.

Cáncer

La química italiana Adriana Albini presentó un estudio sobre cómo el xanthohumol, uno de los flavonoides de la cerveza, ha demostrado ser útil frente a la resistencia del fármaco más usado en leucemia, el Gleevec. “Habría que beber una cantidad muy elevada de cerveza”, subraya.