Martes, 4 de Noviembre de 2008

Samper dice que la directiva de la UE del retorno "es una especie de Guantánamo europeo"

EFE ·04/11/2008 - 14:30h

EFE - El ex presidente colombiano Ernesto Samper, durante la segunda jornada del Foro de Biarritz celebrada hoy, que en esta novena edición se ha centrado en la crisis y en la polémica generada por el pacto de inmigración de la Unión Europea.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper cargó hoy duramente contra la conocida como "directiva del retorno" aprobada por el Parlamento Europeo, de la que dijo que "es una especie de Guantánamo europeo".

Samper, que presidía en la segunda jornada del Foro de Biarritz un debate sobre la evolución de las políticas europeas de inmigración, denunció esa directiva como "inaceptable" y "vergonzosa".

"Aquí lo que se está empezando a vivir es una criminalización de la inmigración" que pone en evidencia "un cambio en la concepción política de Europa", argumentó.

El antiguo jefe del Estado colombiano insistió en que el número de españoles que huyeron del franquismo hacia Latinoamérica es varias veces superior al de latinoamericanos que en los últimos años han emigrado a España.

En el debate presidido por Samper participaron, entre otros, el eurodiputado socialista y ex secretario de Estado español, Luis Yáñez, el viceministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, el presidente del Senado boliviano, Óscar Ortiz, o la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex ministra mexicana, Beatriz Paredes Rangel.

Yáñez, que fue uno de los diputados europeos que votó la polémica directiva del retorno en la Eurocámara, la justificó porque constituye una base de mínimos mucho más favorable para los inmigrantes que la normativa actualmente en vigor en nueve de los 27 países de la Unión Europea (UE).