Martes, 4 de Noviembre de 2008

El director de la Guardia Civil no expedientará a ningún manifestante

Los agentes convocaron y acudieron a una manifestación el 18 de octubre para reclamar subidas salariales. Velázquez dice que las consecuencias disciplinarias se cumplirán

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·04/11/2008 - 19:32h

ARCHIVO - Imagen de la manifestación de los guardias civiles y la policís el 18 de octubre en Madrid

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha insistido en que hará cumplir la ley de régimen interno de la Guardia Civil, pero ha negado que, de momento, haya incoado ningún expediente a alguno de los agentes que asistieron a la manifestación del pasado 18 de octubre.

"El director general es el que incoa y resuelve, y de momento no se ha incoado ningún expediente", ha aseverado Velázquez a preguntas del diputado del PP Ignacio Cosidó en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso.

Velázquez ha alertado de que la circular que envió a todos los cuarteles unos días antes de la protesta alertando de las consecuencias disciplinarias que podía tener acudir a la manifestación "se cumplirá", sin avanzar más detalles.

"Con la misma determinación con la que hemos favorecido y que defendemos los derechos de los guardias civiles vamos a defender también las obligaciones correspondientes", ha subrayado.

La ley les prohíbe manifestarse

Según el criterio de Interior, las leyes orgánicas aprobadas al final de la pasada legislatura prohíben expresamente a los guardias civiles participar en actos de naturaleza sindical. El director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, firmó una circular, distribuida a todas las unidades de la Benemérita días antes de la manifestación, advirtiendo de que los agentes que acudiesen a la misma podrían incurrir en dos faltas muy graves: contravenir la Ley y desacatar la orden que se les daba a través de esa circular.

Las leyes orgánicas aprobadas al final de la pasada legislatura prohíben expresamente a los guardias civiles participar en actos de naturaleza sindical

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha reiterado que los miembros del instituto armado, como militares, carecen de derechos sindicales y políticos, por lo que no pueden participar en marchas sindicales, como la convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía en demanda de mejoras salariales para ambos cuerpos. 

"No es lo mismo ser policía que guardia civil, y eso debe quedar claro", ha destacado. 

A pesar de las advertencias, un buen número de agentes del Instituto Armado acudieron al acto. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se retiró como convocante pero animó a los agentes a acudir, cifró la asistencia de los guardias en más de 3.000.

Sosteniendo la pancarta que pedía 'dignidad económica y profesional' se situaron, junto a los representantes de los sindicatos policiales, varios dirigentes de AUGC y de la Unión de Guardias Civiles (UGC), aunque no todos se encuentran en disposición de ser sancionados, por no encontrarse ya en activo. Las fuentes consultadas aseguraron que el criterio para abrir expedientes es el de "especial significación" durante el acto.

Con los datos aportados por el Servicio de Información de la Guardia Civil sobre la convocatoria y desarrollo del acto, la Dirección ha decidido la apertura de los expedientes tras consultar a los Servicios Jurídicos del Cuerpo. Después de que se comuniquen los expedientes, los afectados deberán prestar declaración ante el instructor. Meses después, ese instructor propondrá una sanción que, en última instancia, firmará el director general de Policía y Guardia Civil.

Pueden ser explusados

Los guardias civiles que incurran en este tipo de faltas pueden perder puestos en el escalafón o ser suspendidos desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años. También pueden ser expulsados definitivamente del Cuerpo.

Las asociaciones de la Guardia Civil se retiraron como convocantes del acto ante las advertencias del Gobierno, pero insistieron en el derecho a manifestarse de los guardias esgrimiendo distintos artículos de la Ley que se refieren a la libertad de expresión. Velázquez insistió en que si la manifestación hubiese sido convocada por las asociaciones profesionales la concurrencia de los guardias habría estado permitida, pero que el hecho de que fueran los sindicatos policiales los convocantes otorgaba "naturaleza sindical" al acto.

En cualquier caso, Velázquez ha expresado su voluntad de diálogo con las asociaciones de guardias civiles y su compromiso de convocar elecciones al Consejo de la Guardia Civil en el próximo mes de enero.

 

 

 


Noticias Relacionadas