Martes, 4 de Noviembre de 2008

Bloquear una enzima ayudaría a tratar la leucemia infantil

Reuters ·04/11/2008 - 13:15h

Por Julie Steenhuysen

Interrumpir la actividad de una enzima sería la clave para combatir un tipo de leucemia difícil de tratar en los bebés, dijeron investigadores estadounidenses.

El hallazgo podría además ser la base para el desarrollo de una nueva clase de medicamentos contra el cáncer, agregaron los expertos.

El equipo señaló que bloquear la enzima evitaría que una proteína anormal llamada Dot1 genere los cambios genéticos que causan una forma letal de leucemia linfoblástica aguda o LLA.

"La forma en que esta proteína causa daño es reclutando esta enzima y activando genes que no deberían ser activados", dijo el doctor Scott Armstrong, del Hospital de Niños de Boston, cuya investigación fue publicada en la revista Cancer Cell.

"Si se desactiva la enzima, que es lo que hicimos, los genes que no deberían estar activos se desactivan", manifestó Armstrong en una entrevista telefónica.

Armstrong indicó que el hallazgo podría conducir a una nueva terapia muy necesaria para los niños con este tipo de LLA y que también sería prometedor para otros cánceres.

"Hay una serie de enzimas como la Dot1 que están implicadas en distintos tipos de cánceres", expresó el autor, que añadió: "Inhibir enzimas como la Dot1 sería una oportunidad terapéutica en muchos cánceres diferentes".

El equipo de Armstrong realizó una serie de estudios sobre ratones con esa forma de LLA.

Los expertos hallaron que la proteína anormal, denominada MML-AF4, necesita la ayuda de la enzima Dot1 para realizar cambios en la célula. Utiliza la Dot1 para alterar otro tipo de proteína conocida como histona, que activa las variaciones cancerosas.

Cuando los investigadores emplearon una técnica de ingeniería genética para desactivar la Dot1, los genes que estaban activos revirtieron su estado original.

Un estudio sobre muestras celulares de niños con ese tipo de leucemia sugirió que el mismo proceso se produce en los humanos.

Armstrong dijo que la necesidad de mejores tratamientos es especialmente urgente en esta forma de LLA, que representa alrededor del 5 por ciento de todos los casos de leucemia linfoblástica aguda, pero el 70 por ciento entre los bebés.