Martes, 4 de Noviembre de 2008

Gallardón: "La probable victoria de Obama no cambia nuestra hoja de ruta"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que la "probable" victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos no altera "la hoja de ruta" de la candidatura madrileña a organizar los Juegos de 2012.

EFE ·04/11/2008 - 12:18h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que la "probable" victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos no altera "la hoja de ruta" de la candidatura madrileña a organizar los Juegos de 2012.

Obama es senador por Illinois, cuya capital, Chicago, compite con la capital española por la sede olímpica.

"No debemos pensar que las cosas van a cambiar en un sentido o en otro si gana Obama, que es lo más probable", dijo Gallardón en la Fundación Ferrándiz de Alcobendas. "De ninguna de las formas significa un obstáculo añadido a la hoja de ruta de la candidatura de Madrid. Nosotros no tenemos menos apoyo del que va a tener Chicago de su gobierno".

El alcalde opinó que la posible llegada de Obama a la presidencia estadounidense quizá no implique tantos cambios como espera la opinión pública.

"Es probable que mañana el mundo se despierte pensando que van a cambiar muchas cosas. Pero hay que repasar la historia de EEUU, de sus gobiernos demócratas, y probablemente mucha gente se sorprenderá de las estrategias internacionales (de Obama) en los primeros meses", consideró.

Junto con Chicago, son Tokio y Río de Janeiro las rivales de Madrid para la organización de los Juegos. "Tres grandes ciudades de tres grandes países. Que nadie espere que ellos vayan a fallar", advirtió.

Londres 2012 no mengüa las opciones de Madrid

Gallardón reiteró su idea de que "la crisis se puede convertir en una oportunidad para la candidatura de Madrid".

"Todas las ciudades tenemos las mismas incertidumbres", apuntó, "pero Madrid tiene más del 75% de sus instalaciones ya construidas, en vías de ejecución o adjudicadas. Esto es un activo fundamental. Somos una garantía".

Las circunstancias favorables de Madrid 2016 "son muchas", dijo Gallardón, "indudablemente superiores" a las de Madrid 2012: empiezan por "el mejor momento de la historia del deporte español" y siguen por el apoyo institucional, financiero y popular.

El alcalde subrayó igualmente que el hecho de "no haber tirado la toalla" tras la derrota de la candidatura de 2012 ante Londres "es muy valorado por la familia olímpica".

"En Wall Street quizás sí, pero en el mundo real y en el deporte los pelotazos no existen. El esfuerzo continuado es uno de los grandes valores del olimpismo", dijo.

Gallardón descartó que la celebración de los Juegos en Londres en 2012 mengüe las opciones de otra ciudad europea como Madrid

"No existe en el COI ninguna norma de rotación, ni escrita ni no escrita, sino una vocación de universalidad. Pero hay un argumento más", indicó: "todas las culturas tienen derecho a organizar los Juegos. Tras los Juegos asiáticos de Pekín, Londres hará unos Juegos al estilo anglosajón, en inglés, y lo que Madrid pide es unos Juegos latinos en español. En un siglo en el que ya no hay distancias, la universalidad de los Juegos debe ser cultural, no geográfica".


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad