Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Baja dosis de "píldora abortiva" también reduce los fibroides

Reuters ·03/11/2008 - 19:15h

Como tratamiento para los fibroides uterinos, una dosis diaria de 5 miligramos (mg) de la píldora abortiva llamada mifepristona es tan efectiva como una de 10 mg por día a la hora de reducir las formaciones y aliviar los síntomas.

Además, el tratamiento con una dosis menor del fármaco implicaría menor riesgo de hiperplasia endometrial, un estrechamiento anormal de la cubierta del útero que puede conducir al cáncer.

En un estudio, expertos hallaron que la terapia con una dosis menor de mifepristona, también conocido como RU-486, disminuía el volumen de los fibroides un 57 por ciento en tres meses, lo que es una diferencia importante respecto del 45 por ciento de reducción registrado con la dosis más alta.

Los fibroides uterinos pueden causar sangrado menstrual intenso, dolor pélvico y micción frecuente. Los crecimientos benignos se producen en alrededor del 25 por ciento de las mujeres y son la principal causa de histerectomía, o remoción del útero, en Estados Unidos.

La investigación actual, realizada por el doctor Josep Lluis Carbonell Esteve y sus colegas, incluyó a 100 mujeres que recibieron al azar 5 o 10 mg de mifepristona diariamente durante 90 días.

Ambas dosis del medicamento generaron reducciones importantes y comparables en el tamaño de los fibroides y mejoras en los síntomas relacionados, indicó el equipo de Esteve, de la Clínica Mediterránea Médica en Valencia, España, en la revista Obstetrics and Gynecology.

Aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres de cada grupo dejó de tener sangrado menstrual después del tratamiento, indicaron los autores.

Los sofocos y las náuseas fueron más comunes con el consumo de la dosis de 10 mg, pero no se registraron otras diferencias importantes en los efectos secundarios entre los grupos.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, noviembre del 2008