Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Las cardiopatías congénitas aún pasan desapercibidas: estudio

Reuters ·03/11/2008 - 16:41h

Por Michelle Rizzo

Un nuevo estudio reveló que, aunque el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas mejoró en las últimas dos décadas, la demora o la falta de diagnóstico aún siguen siendo un problema importante.

"Las cardiopatías congénitas afectan a entre 8 y 12 de cada 1.000 nacidos vivos y es uno de los defectos congénitos más frecuentes y graves", señaló el equipo de Ruey-Kang R. Chang, del Centro Médico de la University of California en Los Angeles.

"Muchos bebés que nacen con un problema cardíaco congénito reciben el alta de neonatología sin un diagnóstico", agregaron los autores.

El equipo analizó la tasa de diagnósticos "perdidos" o "tardíos" de enfermedades cardíacas críticas presentes desde el nacimiento mediante un estudio poblacional retrospectivo de bebés nacidos en California entre 1989 y el 2004.

Los autores identificaron a 898 bebés que habían fallecido por una cardiopatía congénita grave durante el primer año de vida y que no habían sido operados o que carecían de información quirúrgica.

A 152 (el 17 por ciento) de esos niños no se les había diagnosticado la malformación cardíaca congénita. La edad promedio al morir en ese grupo fue 13,5 días de vida.

Los diagnósticos más comunes fueron el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (el bebé nace con cámaras cardíacas izquierdas pequeñas o sin ellas) y coartación aórtica, en la que la aorta -la principal arteria del corazón- es anormalmente estrecha.

"La mortalidad infantil por la falta o la demora del diagnóstico de una cardiopatía congénita, aunque es poco frecuente, sigue siendo un problema importante", dijo Chang.

"Es algo devastador para los padres y las familias. Por lo tanto, es fundamental diagnosticar las cardiopatías congénitas precozmente para prevenir situaciones devastadoras", agregó Chang.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, octubre del 2008