Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Brote de cólera se expande en isla turística de China

Reuters ·03/11/2008 - 14:56h

Un brote de cólera en la isla vacacional de Hainan, en el sudeste de China, se expandió a la capital de la provincia, lo que obligó a poner en cuarentena a una universidad local.

Siete estudiantes de la Universidad de Hainan, en la capital provincial de Haikou, fueron diagnosticados con cólera, lo que eleva el total de casos en la provincia a 51, indicó la revista financiera Caijing en su página en internet, citando a una autoridad sanitaria provincial.

Al menos 70 estudiantes más estaban internados con dolencias estomacales y la universidad decidió impedir la entrada y salida de personas de la institución, señaló el reporte.

La escuela también había cerrado sus cantinas y examinado a sus trabajadores, indicó Caijing.

El cólera se transmite a través del agua o los alimentos contaminados. En su forma más aguda, provoca diarrea, lo que puede llevar a la muerte por deshidratación severa e insuficiencia renal.

Las llamadas a la oficina de salud provincial no fueron respondidas. Un empleado de la universidad contactado telefónicamente dijo que la cantidad de estudiantes afectados había sido notificada a las autoridades sanitarias, pero se negó a realizar más comentarios.

Los medios estatales, que citaron a autoridades sanitarias, informaron el viernes la existencia de 30 casos y casi 300 más bajo sospecha, pero manifestaron que el brote estaba confinado a una región municipal. Por el momento, no se ha reportado ninguna muerte.

El Gobierno relacionó el brote con una fiesta en el pueblo y culpó a las fuertes lluvias e inundaciones de octubre por crear condiciones propicias para el surgimiento y expansión del cólera.

En tanto, la oficina provincial de salud ordenó a los funcionarios aumentar los controles por enfermedades intestinales en una nota publicada el lunes en su sitio de internet (www.wst.hainan.gov.cn).