Martes, 4 de Noviembre de 2008

'Antxon' culpa a los servicios de inteligencia de la desaparición de 'Pertur'

El ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste ha recalcado que la rama político militar de la banda terrorista "no tuvo nada que ver" con esta desaparición

ANGELES VAZQUEZ ·04/11/2008 - 22:00h

Una de cal y otra de arena. El lunes Juan José Gurrutxaga apuntó a los comandos Bereziak de ETA Político Militar (ETA pm) yel martes, el dirigente etarra en los ochenta Eugenio Etxebeste, Antxon, dio "fe absoluta" de que la organización terrorista no había tenido participación alguna en la desaparición de su dirigente Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, ocurrida el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia).

Antxon, que bromeó en el Juzgado diciendo que era la vez que había ido "más tranquilo" a la Audiencia Nacional, declaró como testigo ante el juez Fernando Andreu que la desaparición del líder de ETA pm se había producido en "un momento de enfrentamiento cruento" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la banda armada. Aseguró que la desaparición de Pertur fue "una baza importante" de los servicios de inteligencia españoles, porque "mataban dos pájaros de un tiro", primero eliminando a "una persona importante del debate político" y, después, "creando" divergencias dentro de la organización, "llegando al extremo" de que "un ajuste de cuentas" pareciera verosímil.

El ex dirigente etarra excarcelado en 2004 comparó el caso Pertur con los de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, entre otros, porque dio a entender que cualquier "persona cualificada" podía ser entonces objetivo de los servicios secretos.

Presunto responsable

En un informe policial encargado por el juez Andreu se considera a Antxon el principal rival de Pertur en el debate abierto en ETA sobre su futuro durante la transición. El primero, junto con otros dirigentes de los comandos Bereziak, como Pakito y Apala, a quienes se vio con Pertur el día de su desaparición, era partidario de integrarse en ETA Militar, lo que finalmente hicieron en bloque. El segundo abogaba por la creación de un partido abertzale.

El juez Andreu interrogará el miércoles a Simón Loiola Albizu, Mendi, quien, según la Policía, mantuvo dos días secuestrado a Pertur antes de su desaparición definitiva. Previsiblemente su declaración se parecerá más a la de Antxon que a la de Gurrutxaga. Ambos representan dos de las vías de investigación abiertas. La tercera se dirige a la ultraderecha italiana.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad