Martes, 4 de Noviembre de 2008

Internet se prepara para hacer historia

En el día de las elecciones estadounidenses, las grandes cadenas de televisión y los diarios más importantes preparan un despliegue especial online con nuevos servicios para los usuarios

PÚBLICO.ES / EFE ·04/11/2008 - 09:05h

EFE - ¿Quién ganará las elecciones? Obama o McCain. Toda la información en directo en Público.es

Internet no sólo ha logrado un hito al protagonizar la campaña electoral más cibernética de la historia de EEUU, sino que podría batir todos sus récords de visitas hoy, martes, en miles de páginas dedicadas al recuento de votos y al análisis.

Entre los múltiples interrogantes que planean sobre esta campaña electoral, no figura el gran peso que ha tenido Internet, al que han acudido sin mesura los candidatos para llegar a los votantes o recaudar fondos.

Hasta el republicano John McCain -que reconoció públicamente que depende de su esposa o de sus ayudantes para mandar "e-mails" o navegar por la red- se ha rendido al poder de Internet para lograr el máximo apoyo posible.

Hoy, día de las elecciones, y especialmente el miércoles, los sitios de noticias en la red vivirán su momento de gloria con un número de visitantes récord superior al de comicios anteriores, pues cada vez más estadounidenses prefieren leer las noticias en la pantalla del ordenador.

Conscientes de la importancia de la red, casi todas las cadenas de televisión o grandes diarios han creado sitios especiales con nuevos servicios para los usuarios.

Seguimiento especial

La cadena de televisión MSNBC ha lanzado Results Widget, una herramienta que muestra los últimos resultados en la página del usuario en redes sociales como Facebook o MySpace.

Cadenas de TV y los grandes diarios han creado nuevos servicios para los usuarios

The New York Times, por ejemplo, ha introducido un servicio de mensajes cortos para mantener permanente informados a sus lectores a través del móvil y USA Today ha creado Candidate Match Game, una página con información exhaustiva sobre los candidatos para votantes aún indecisos.

Asimismo, Público.es ofrecerá una cobertura especial durante toda la noche de la madrugada del martes 4 de noviembre al miércoles 5 con toda la información minuto a minuto de las votaciones, como así un servicio para los lectores en forma de chat y una dirección e-mail donde mandar todas las cosas que se les ocurran.

Por otro lado, Google ha querido contribuir a facilitar la vida al electorado estadounidense con su sitio Voter Info, que le permite introducir la dirección y obtener un mapa interactivo con todos los lugares para votar en la zona.

Confusión con las máquinas

Precisamente, la tecnología podría ser la causa de muchas quejas del día de las elecciones, pues las máquinas de votación confunden a muchos votantes y algunos expertos han advertido de posibles problemas técnicos.

Muchos expertos han advertido de los posibles fallos en las máquinas de votación

La conocida presentadora de televisión Oprah Winfrey denunció en un programa de televisión que la máquina con pantalla táctil en la que votó -algunos estados de EEUU permiten el voto anticipado- no registró su elección en el primer intento.

"Maquina de votar Diebold: terminal sofisticado y computerizado que cambia tu voto por uno a Mitt Rommey", ironiza la web del diario cómico The Onion en su glosario electoral citando al ex aspirante republicano a la candidatura y a unos fabricantes de las máquinas.

Como el resto de la prensa del país, The Onion también reforzará hoy la cobertura del evento, con un equipo especial de reporteros que relatarán todos los pormenores del día en la edición online de "La lucha por el búnker de la Casa Blanca".

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