Martes, 4 de Noviembre de 2008

Más de de 20 cargos de UPN se marchan al PP

Los coordinadores de la Comisión Gestora encargada de refundar el PP en Navarra son José Ignacio Palacios y Amaya Zarranz

YOLANDA MONJE / EFE ·04/11/2008 - 07:31h

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular ha designado como coordinadores de la Comisión Gestora encargada de refundar el partido en Navarra al ya ex senador de UPN José Ignacio Palacios y a la edil de UPN en Villaba Amaya Zarranz.

Otro de los miembros de la Comisión es el ex diputado de UPN Santiago Cervera, que ayer anunció su baja de la formación navarra justo una semana después de que los regionalistas le suspendieran cautelarmente de militancia.

La comisión estará integrada por 33 miembros y tendrá como objetivos la convocatoria de un congreso regional en tres meses que decidirá sus órganos de dirección.

Objetivo: implantarse en los principales municipios navarros

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que la comisión tendrá como objetivo fundamental la convocatoria de este congreso regional, en el que se coordinará asimismo la implantación del PP en los municipios más importantes de la comunidad foral.

De Cospedal ha asegurado que la comisión constituyente decidirá en un plazo aproximado de diez días dónde se ubicará la sede del partido en Navarra, al que -según ha dicho- se han afiliado ya 286 personas, entre los que figuran cargos públicos de la coalición UPN-PP.

La concejal independiente en el Ayuntamiento de Villava Amaya Zarranz será la secretaria de dicho organismo, han añadido fuentes populares, que también han confirmado la presencia en la Comisión citada del ex parlamentario Jaime Ignacio del Burgo, aunque sin precisar sus funciones.

Palacios, senador por Navarra en representación de la coalición que el PP y UPN mantenían hasta la escisión del acuerdo entre ambos, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y parlamentario foral, hasta su llegada al Senado tras las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

Antes de que se suscribiera el pacto PP-UPN en 1991, Palacios formaba parte de la formación que los populares presentaban en Navarra.

Las fuentes populares han indicado que quienes compongan la Comisión Constituyente no procederán sólo de las filas de la formación navarra de Miguel Sanz, sino que también provendrán de distintos ámbitos ajenos a la política.

Nuevo PP de Navarra

Fuentes populares han indicado que ya son más de 20 los ex cargos de UPN que han decidido integrarse en las filas del PP. 

A la espera de alquilar una sede en la comunidad, la Comisión Gestora podría disponer de un plazo máximo de un año para constituir el partido, lo que antes exigirá la convocatoria de un congreso regional, pues de él saldrán elegidos los nuevos cargos dirigentes. El senador José Ignacio Palacios coordinará la refundación del PP en Navarra.

Presiones de "algunos" dirigentes de UPN

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado que todos los miembros de la comisión, al igual que la totalidad de los afiliados en los últimos días, 286, han adoptado su decisión "voluntariamente" y en libertad, y todo a pesar de las "presiones" que, según ha revelado, han ejercido "algunos" dirigentes de UPN. "Presiones" en las que no ha querido profundizar por tratarse de "conversaciones privadas" con los afectados, los propios afiliados, que si bien provienen de Navarra en su mayoría, los hay también residentes en otros lugares de España.

De Cospedal también ha dejado claro que el PP se implantará en el territorio con los objetivos de ser un partido "permanente" y de "no volver a disolverse", y con un mensaje que trasladar a los navarros, que los populares defenderán la comunidad y la foralidad dentro del "gran proyecto nacional" español.

También ha hecho hincapié en resaltar que de momento los populares no piensan en reeditar ningún tipo de coalición con UPN, o con cualquier otra fuerza política, ni antes de las elecciones -las primeras, las locales y autonómicas, están previstas para 2011-, ni después.

Noticias Relacionadas