Martes, 4 de Noviembre de 2008

La 1 crece y La Sexta marca récord

Telecinco sigue líder, La 2 marca su mínimo histórico y Cuatro firma su resultado mensual más bajo desde hace un año

JAVIER SALAS ·04/11/2008 - 08:00h

EFE - Los Alcántara siguen que se salen.

Las distancias se acortan en la cabeza del ranking de audiencia de las cadenas españolas de televisión. Telecinco sube dos décimas, es cierto, pero el punto que crece La 1 de Televisión Española deja las distancias entre las dos cadenas en tan sólo 8 décimas. Del 18% de media mensual de Telecinco hasta el 17,2% de La 1.

La cadena de Mediaset comanda la clasificación en parte gracias al empuje de su concurso estrella, el Gran Hermano de Mercedes Milá, que se estrenó a finales de septiembre y se ha mantenido firme durante el mes de octubre. Además, sigue siendo la cadena referencia entre las mujeres.

Una de cal y una de arena

Televisión Española obtiene resultados demasiado dispares de sus dos cadenas. Por un lado, La 1 recorta su diferencia con Telecinco valiéndose del éxito de los lunes de Cuéntame cómo pasó, de la fidelidad de los mayores de 45 años y del tirón de los partidos de la selección de fútbol. Por contra, La 2 firma su resultado histórico mensual más bajo con un 4,1% de cuota, tres menos que en el mes anterior.

Antena 3 aguanta sin variaciones y repite su dato de 15,8% de cuota, en parte gracias a los jóvenes de 13 a 24 años, su público más fiel.

Significativo descenso de Cuatro (7,5%), que pierde dos décimas, anota su resultado más bajo desde octubre de 2007 y ve cómo se acerca a su puesto La Sexta, que crece dos décimas.

Esta subida coloca a la cadena con un récord mensual de 6,2% de cuota media, sobre todo gracias a los datos obtenidos por los partidos de la Liga BBVA de fútbol, su mejora en los parciales de fin de semana, en las bandas de sobremesa (Sé lo que hicisteis) y en la de noche (Buenafuente).

Las temáticas caen y la Forta sigue en alza

El conjunto de cadenas autonómicas de la Forta mantiene su tendencia creciente por segundo mes consecutivo. Anotan una media de 14,8% y crecen dos décimas desde el mes de septiembre Canal Sur (17%) vuelve a ser la autonómica más vista y es líder en Andalucía. Aragón TV (10,5%) y 7 Región de Murcia (4,5%) alcanzan sus récords mensuales. Por otro lado, las cadenas temáticas (13,8%) vuelven a ceder terreno por segundo mes consecutivo, al caer 6 décimas frente a septiembre.

En cambio, son las que más han crecido desde el pasado octubre de 2007 (2,1%).

El seguimiento de la TDT vuelve a lograr otro máximo mensual con un 18,3% de cuota.