Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Quién se beneficia, cómo y cuándo

·03/11/2008 - 23:13h

VIVIENDA

Hipotecas

Aplazar el pago de la mitad de la cuota ¿Quién puede hacerlo?

Los parados o trabajadores por cuenta ajena que pierdan su empleo antes del 1 de enero de 2010 y que tengan derecho a prestaciones por desempleo, los autónomos que tengan que cerrar su negocio o que sufran pérdidas que reduzcan sus ingresos por debajo de 1.550 euros al mes (tres veces el Iprem) y los viudos o viudas con cargas familiares. Y sólo vale para hipotecas inferiores a 170.000 euros (saldo inicial) anteriores al 1 de septiembre de 2008 para vivienda habitual.

¿Qué podrán aplazar?

La mitad de su cuota hipotecaria hasta un máximo de 500 euros mensuales. Las cantidades aplazadas se pagarán a partir de enero de 2011 mediante un prorrateo entre las mensualidades que resten durante un máximo de diez años. Es decir, que los parados que dejen de pagar 500 euros al mes durante dos años, luego tendrán que prorratear 12.000 euros; si lo hacen durante el plazo máximo de diez años, la cuota de la hipoteca les subiría 100 euros al mes. Si el prorrateo es por cinco años, la cuota aumentaría 200 euros al mes.

¿Cuánto tiempo y desde cuándo?

Dos años: desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.


¿Cuántos podrían beneficiarse de esta medida?

Más de medio millón de ciudadanos, según el Gobierno. El ICO avalará los aplazamientos.

IRPF

Retenciones dos puntos más bajas

¿Para quién?

Para los trabajadores que tengan deducción por adquisición de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y sus ingresos sean inferiores a 33.000 euros anuales.

¿Cuánto se rebaja?

Dos puntos porcentuales sobre el tipo de retención que soporten en sus nóminas.

¿Cómo se hará?

De forma voluntaria, los trabajadores comunicarán a sus empresas que tienen derecho a deducción por vivienda y ésta les rebajará la retención en dos puntos.¿Cuántos se beneficiarán? La medida podría llegar a tres millones y medio de contribuyentes. La inyección de liquidez podría llegar a 2.000 millones de euros, que dejarían de adelantar estas familias a Hacienda.

CUENTA VIVIENDA

Más plazo para comprar casa

¿Quién tendrá moratoria en la cuenta de ahorro vivienda?

Todos aquellos ciudadanos a los que el plazo de la cuenta vivienda (que son cuatro años desde la apertura) concluya en 2008, 2009 ó 2010.

¿Qué pueden hacer?

Tendrán más tiempo para invertir el dinero aportado en la cuenta durante los cuatro años. El plazo para comprar casa se les amplía hasta el 31 de diciembre de 2010. Pero en el tiempo de prórroga no podrán hacer más aportaciones. Por ejemplo, si la cuenta vivienda cumple cuatro años en enero de 2009, a partir de esa fecha se congela la cuenta aunque no tendrá que adquirir casa hasta el 31 de diciembre de 2010.

¿Cuántos se benefician?

Cada año se abren alrededor de 50.000 cuentas de ahorro vivienda y el Ejecutivo prevé que haya 180.000 cuentas vivienda favorecidas con la moratoria.

EXENCIÓN EN RENTA 

Más tiempo para vender el piso ¿En qué consiste?

Los contribuyentes que venden su vivienda habitual y reinvierten el dinero obtenido en la compra de otra casa no tributan en el Impuesto sobre la Renta por la plusvalía obtenida -se conoce como exención por reinversión- siempre que no pasen más de dos años entre compra y venta o al revés.

¿Quién lo aplicará?

Todos los contribuyentes que compren vivienda habitual y piensen reinvertir lo obtenido con la venta de su casa.
¿Cuánto se amplía? Como el resto de las medidas, hasta el 31 de diciembre de 2010.

EMPLEO

Fomento del empleo con bonificación de 1.500 euros ¿Para quién?

Las empresas que contraten parados con responsabilidades familiares tendrán una bonificación de 1.500 euros en su cotización a la Seguridad Social.


¿Con qué condiciones?

El contrato debe ser indefinido, pero puede ser de fomento u ordinario. Es la bonificación más elevada de las que existen, excepto las dirigidas a personas con discapacidad.

NUEVOS EMPLEOS

Bonificaciones a la contratación
¿Para quién? Empleos nuevos en sectores estratégicos vinculados con el nuevo modelo productivo: I+D+i, energías renovables y medioambientales.


¿Con qué condiciones?

La empresa debe comprometerse a mantener el empleo.

Los autónomos capitalizarán el 60%
¿En qué consiste?

Los parados que quieran montar su propio negocio podrán recibir en un único pago el 60% de la prestación por desempleo.


¿A quién se dirige?

A todos los desempleados para fomentar el autoempleo.

ERE

Regular la recolocación

¿En qué consiste?

El Gobierno regulará la actividad de las empresas de recolocación para los expedientes de regulación de empleo con el fin de mejorar su empleabilidad.

COSTE DE LAS MEDIDAS

Fomento del empleo

¿Cuánto van a costar las medidas de empleo?

170 millones de euros en 2009 y 2010. ¿A cuántos trabajadores afectaría? En torno a medio millón en los dos próximos años.