Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Arranca el plan de ayuda a los ciudadanos

Los parados podrán pagar sólo la mitad de su hipoteca mensual en los dos próximos años

A. ESTRADA ·03/11/2008 - 22:26h

José Luis Rodríguez Zapatero y José Manuel Durao Barroso.

Ocho medidas anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para paliar el impacto de la crisis -ya prácticamente recesión- en los ciudadanos y familias que están pasando más apuros económicos. Cuatro medidas en el ámbito de la vivienda, que podrían beneficiar a más de cuatro millones de ciudadanos, según el Gobierno; y cuatro de fomento del empleo, que podrían afectar a un universo potencial de medio millón de trabajadores en los dos próximos años.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes las medidas, entre las que destaca que los parados, autónomos en dificultades y pensionistas por viudedad (con cargas familiares en los dos últimos casos) podrán aplazar el pago de la mitad de la cuota de su préstamo hipotecario durante dos años (2009 y 2010) si la hipoteca es inferior a 170.000 euros.

Este respiro para los hipotecados con más dificultades -que adelantó Público el pasado viernes- será temporal, pues a partir de 2011 sus cuotas mensuales se verán incrementadas para pagar lo aplazado. Además, las rentas bajas (hasta 33.000 euros anuales) que tengan deducción por vivienda en el IRPF podrán rebajar dos puntos sus retenciones y recibir por adelantado la bonificación fiscal por adquisición de vivienda habitual. Esta rebaja de retenciones inyectará hasta 2.000 millones de euros en el bolsillo de las familias de manera adelantada, sin esperar a presentar la declaración de Renta.

Las medidas tienen un horizonte temporal de dos años (2009 y 2010), porque es el tiempo "prudente", según Rodríguez Zapatero, "para el ajuste del empleo y las previsiones de las familias".

El presidente calificó la situación económica actual de "profundo estancamiento", en el día en que la Comisión Europea anunciaba que España entrará en recesión. Y un día antes de que se conociera el aumento del paro registrado en el mes de octubre -en los dos meses anteriores aumentó en torno a 100.000 personas cada mes-, Zapatero destacó que el "primer objetivo del Gobierno es el empleo" y anunció nuevas bonificaciones a la contratación de parados con cargas familiares.

Comparecencia en el Congreso

Zapatero pedirá comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar estas medidas e informar de las reformas en el sistema financiero internacional y de la evolución económica española.

Además, insistió en que éstas no serán las últimas medidas que el Gobierno adopte, sino que habrá más, con planes específicos para sectores productivos que atraviesen dificultades o que tengan potencia para el crecimiento económico en el futuro.

En concreto, para el sector del automóvil - el lunes se confirmó que las ventas de coches en octubre cayeron un 40%- y otros sectores estratégicos industriales, Zapatero reclamó "un gran plan" de toda la Unión Europea.

"El déficit público se corrige, la desestructuración familiar, no"

El presidente del Gobierno no se mostró preocupado por que las medidas del plan de rescate para los ciudadanos puedan incrementar el déficit público, incluso por encima del límite del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) que fija Maastricht. Se declaró defensor de lograr superávit cuando la economía crece y crea empleo "y defensor de la intervención pública cuando la economía tenga serias dificultades".

Rodríguez Zapatero recalcó que el déficit "se puede corregir con el tiempo, al año siguiente. Pero seguramente una situación de desestructuración familiar, si no hay un apoyo público, muchas veces no tiene corrección posible".

Por eso, el presidente del Ejecutivo aseguró que no dudaría en que el déficit se le fuera un 0,5% del PIB a cambio de ayudar a las familias o a un sector de desempleados."Lo que debe hacer el Gobierno es poner los recursos -que son de los ciudadanos- para ayudar a las familias con más problemas y, en general, a las empresas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad