Lunes, 3 de Noviembre de 2008

El valor real de un ecosistema

Un grupo de científicos calcula por primera vez cuánto vale conservar una zona concreta del planeta

SERGIO ROSSI ·03/11/2008 - 20:42h

Un trabajador limpia un manglar mexicano en 2001. AP

La moda del negacionismo del cambio climático ha provocado que muchos gestores y políticos reclamen a la comunidad científica números que avalen el impacto real de la degradación. Y algunos se los están empezando a ofrecer. Un reciente estudio publicado en la revista estadounidense PNAS, donde colaboran investigadores mexicanos (Universidad Autónoma de Baja California), estadounidenses (Scripps Institution) y españoles (CSIC), trata de realizar una cuantificación rigurosa de los beneficios de no alterar un ecosistema, y han elegido, para ello, los manglares mexicanos.

Calculando sólo la pesca artesanal que producen estos lugares para los habitantes de la zona, el valor de un manglar en la Baja California se calcula en unos 24.000 euros por hectárea y año, una cifra que ha sido estimada a través de las capturas registradas durante los años 2001 y 2005. "A mayor extensión del manglar, mayor beneficio", explica el científico que lidera el trabajo, Octavio Aburto-Oropeza, "Nos hemos centrado en una zona amplia pero concreta, para no mezclar posibles ecosistemas", añade.

El cálculo es muy conservador, porque sólo se tiene en cuenta algo que puede ser valorado con sencillez: la pesca. Sin embargo, los manglares tienen una función mucho más compleja, desde la de estabilizar el sistema frente al oleaje o reciclaje de nutrientes a captar CO2 y mantener una elevada biodiversidad.

Otros sectores como el turismo o la industria deberían ser tenidos en cuenta de forma más o menos directa. Por un lado, el turismo se ve muy beneficiado por este tipo de vegetación costera, impidiendo la erosión de las playas y aportando vida muy diversa. Por otro, la industria necesitaría de este tipo de vegetación para paliar la emisión de gases de efecto invernadero.

Aburto-Oropeza argumenta que dar un valor monetario realista al ecosistema puede ser uno de los mecanismos que hagan pensar a los gestores a largo plazo, y no a corto como se está haciendo ahora: "Sólo en México se pierde un 2% anual de los manglares, sobre todo por la construcción de complejos turísticos y la acuicultura de la gamba".

 

El elevado coste de los manglares

-Los manglares han sido ya evaluados con anterioridad, pero nunca de una forma tan precisa y realista. A pesar de las carencias del modelo (que sigue siendo simple), los datos son contundentes.

-“Otros manglares, como los asiáticos, podrían tener un valor mucho más elevado”, indica Enric Sala, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y colaborador del equipo de trabajo. “Allí la diversidad es todavía mayor que la de México y la producción por pesca artesanal, también. La tasación de ecosistemas puede ayudar a subrayar la importancia de su preservación”. 

-Los manglares de todo el planeta se han valorado en unos 1.300 millones de euros, cifra muy aproximada por estar basada, sobre todo, en los rendimientos directos por pesca.

-Los números parecen ser una de las claves que más convence a los gestores y políticos a la hora de tomar decisiones. Por eso, se está creando un nuevo panel de expertos que, al igual que el del IPCC por el cambio climático, tendría la misión de evaluar los daños producidos por pérdida de biodiversidad en el planeta.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad