Lunes, 3 de Noviembre de 2008

La dura lucha por conservar los valles asturianos

El director José Antonio Quirós ha reconstruido ahora, en Cenizas del cielo, la historia de un pueblo asturiano marcado por la llegada de la industria eléctrica

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·03/11/2008 - 21:03h

Público - Celso Bugallo y la térmica.

Federico cuida cada día de sus cerezos, sus castaños, y sus pastos. Pero las vistas del valle asturiano en el que vive cambiaron hace 40 años cuando se construyó una central térmica de carbón. El director José Antonio Quirós ha reconstruido ahora, en Cenizas del cielo, la historia de un pueblo marcado por la llegada de la industria eléctrica. La película, que fue presentada ayer en Madrid, se estrenará el próximo viernes.

En la obra, Federico, interpretado magistralmente por Celso Bugallo, lucha día a día porque desaparezca la térmica, una central que prácticamente cobra vida propia en el filme. Su impacto en el valle es evidente, pero la película también plantea la pregunta de si la región puede vivir sin la térmica, que da luz al pueblo y trabajo a sus habitantes.

Quirós se basa en una historia real, la del valle asturiano de Soto de Ribera, que alberga desde 1962 una central térmica. El grupo HC Energía, propietario de la planta, está construyendo en la actualidad dos grupos de ciclo combinados de gas, que sustituyen a la térmica.

El director ha tratado de convertir "la denuncia y el realismo en emociones, humor y exageración", asegura. Es una película medioambiental que presenta las diferentes lecturas que tiene el progreso y el precio que se paga por él. La obra cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción y Greenpeace.