Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Durao Barroso se muestra confiado en la participación de España en la cumbre financiera

El presidente de la Comisión Europea aseguró que es un "error" pensar que hay un veto estadounidense a este país

AGENCIAS ·03/11/2008 - 15:36h


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado hoy "muy confiado" en la participación de España en la cumbre de Washington sobre la reforma del sistema financiero internacional y aseguró que es un "error" pensar que hay un veto estadounidense a este país.

Barroso, anunció hoy su apoyo a la participación de España en la cumbre que sobre la crisis financiera se celebrará en Washington el próximo día 15, por entender que su presencia sería "muy útil" dada su experiencia en la gestión y en la supervisión financiera.

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión mantenida entre ambos, Durao Barroso añadió que dicho apoyo no es sólo personal, sino que se trata del apoyo de la propia Comisión Europea (CE) y de las instituciones europeas.

El presidente de la Comisión Europea subrayó que España es "una de las mayores economías del mundo" y un "ejemplo económico y social en las últimas décadas", además de ser un país "estrechamente ligado a la UE" que "ha sabido jugar de forma inteligente y con vocación de liderazgo".

Añadió que España ha hecho un documento "muy interesante" que se está estudiando en Europa con propuestas ante la crisis financiera y que es un país que cuenta con una "experiencia muy interesante en materia de gestión y supervisión financiera".

Durao Barroso señaló en este sentido que estaría "muy satisfecho" y vería "muy útil" que España asistiese a la cumbre de Washington.

Zapatero, por su parte, insistió en que España debe estar en la cumbre porque "reúne unas cualidades muy singulares" para participar en este encuentro.

El presidente del Gobierno consideró que "no hay intención de nadie para que España no esté" en la cumbre, si bien quiso ser "prudente" en sus declaraciones para lograr el objetivo último de estar en la capital estadounidense.