Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Casi 80.000 condenas por maltrato en tres años de normativa

La presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial reclama la creación de más juzgados exclusivos

PATRICIA RAFAEL ·03/11/2008 - 15:10h

En los tres años de funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (de junio de 2005 a junio de este año) se han dictado 78. 594 sentencias condenatorias por malos tratos (de un total de 115.403 juicios celebrados). En la cifra se incluyen no sólo los datos de los tribunales especializados, sino también los de los juzgados de lo Penal y de las Audiencias Provinciales (recogidos desde el 1 de enero de 2006 hasta junio de 2008), según datos ofrecidos este lunes por la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán.

La vocal del Consejo valoró estos datos y señaló que ponen de manifiesto que "ha existido una actividad de recogida de pruebas de cargo importante que se ha puesto sobre la mesa de los tribunales". A pesar de que Montalbán destacó que la especialización de los órganos judiciales ha permitido "una respuesta más eficaz contra la violencia de género", también señaló la necesidad de fortalecer y extender los recursos previstos en la Ley Integral para mejorar su eficacia.

"En los juzgados especializados que son compatibles [se ocupan de otros asuntos al margen de la violencia de género] tienen dificultades porque están desbordados por el trabajo", afirmó Montalbán.

Comarcalización

La jueza reclamó por ello convertir en juzgados exclusivos aquellos que compatibilizan con otros asuntos. O, si no, también propuso, tal y como contempla la Ley Integral, la comarcalización de los tribunales, es decir, que un mismo juzgado con competencias exclusivas en violencia de género abarque varios partidos judiciales próximos.

En la actualidad, de los 458 juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer, el 82% compatibiliza esta materia con otras propias de los de Instrucción o Primera Instancia, según datos del CGPJ. La presidenta del Observatorio destacó de igual manera "la mayor confianza en la Administración de Justicia por parte de las víctimas".

Apoyó esta afirmación en las 126.293 denuncias recibidas en los juzgados durante el año pasado (fecha en la que se empiezan a contabilizar estos datos). Montalbán prevé que durante este año esa cifra aumente, ya que hasta junio de 2008 se registraron 71.022 denuncias por malos tratos.

"Las denuncias aumentan, y también entre las mujeres inmigrantes", quiso destacar Montalbán. A este respecto aportó un dato: el porcentaje de mujeres extranjeras que solicitó una orden de protección en el tercer trimestre de 2005 era del 30,20%. En el segundo trimestre de este año, la cifra subió al 36,9%, la cifra más alta registrada hasta ahora. A pesar del dato, reclamó mayor atención a este colectivo por su "especial vulnerabilidad".

Del total de órdenes de protección solicitadas, 112.081 en tres años, se aprobó un 75%. La presidenta del Observatorio subrayó por último que la respuesta a estas solicitudes se está dando en el plazo de 72 horas que marca la ley.

La mayoría de las muertas no denunció

12 presentaron denuncia. De las 54 mujeres fallecidas por violencia de género en lo que va de año, sólo 12 habían denunciado su situación, según datos facilitados ayer porel Ministerio de Igualdad. De ellas, dos retiraron poco después la denuncia.

24 víctimas extranjeras.24 de las 54 víctimas eran de nacionalidad extranjera. Del total de fallecidas, en algo más del 48% de los casos la mujer convivía con su agresor. En el 44,4%, el que acabó con su vida o era su ex pareja o estaba a punto de serlo, es decir, la pareja estaba en fasede ruptura.

10 muertas en Madrid. La Comunidad Autónoma que registra un mayor número de fallecidas es Madrid, con 10 muertas en lo que va de año.