Lunes, 3 de Noviembre de 2008

La unión de Panasonic y Sanyo creará el mayor fabricante de electrónica en Japón

Ambas compañías se encuentran ultimando los detalles de un posible acuerdo por el que Sanyo se convertiría en filial de Panasonic

·03/11/2008 - 11:40h

Según han asegurado fuentes próximas a las compañías, los responsables de Panasonic Corp y Sanyo Electric Co Ltd han llegado a un principio de acuerdo que podría crear al mayor fabricante electrónico de Japón.

Panasonic, principal fabricante mundial de pantallas de plasma, y Sanyo, primer proveedor mundial de baterías recargables, podrían anunciar dicho acuerdo en los próximos días, aunque oficialmente no se ha confirmado aún ningún dato.

Durante este fin de semana varios medios de comunicación informaron sobre las negociaciones de Panasonic con los tres principales accionistas de Sanyo: Goldman Sachs, Daiwa Securities SMBC y Sumitomo Mitsui Banking, para comprar sus acciones y tomar el control de la firma.

Las fuentes han asegurado que el presidente de Panasonic, Fumio Ohtsubo, y el de Sanyo, Seiichiro Sano, se reunieron el mes pasado y acordaron en principio que Sanyo se convirtiera en una filial, pero no ha habido ningún acuerdo sobre otros detalles, como el precio.

Se espera que Panasonic comience ahora el proceso de diligencias para comprobar los activos de Sanyo y comenzar las negociaciones sobre el precio final con los tres accionistas. Panasonic ha propuesto ya al menos un precio que no satisfizo a los tres accionistas, subrayando la posibilidad de un acuerdo final podría ser difícil.

Akira Kadota, portavoz de Panasonic no ha querido hacer declaraciones sobre si la compañía estaba manteniendo contactos con tres principales accionistas de Sanyo. Mientras Hiroyuki Okamoto, portavoz de Sanyo, aseguró el sábado que la compañía había contemplado varios posibles pasos en relación con las acciones preferentes, pero que nada se había decidido aún. Los tres accionistas controlan conjuntamente casi 430 millones de acciones preferentes, cada una de las cuales puede intercambiarse por 10 acciones normales.

La guerra de los paneles LCD

En el pasado mes de mayo, Sanyo anunció que había comenzado a comprar paneles para pantallas de cristal líquido (LCD) a Sharp para usarlos en sus televisores planos vendidos en Norteamérica y las dos firmas comenzaron a desarrollar conjuntamente aplicaciones para cocinas.

Sanyo ha apostado por las baterías recargables y los paneles solares, y está intensificando su inversión en estas áreas en medio de un flojo comportamiento de sus operaciones en electrónica para el consumo.

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