Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Hugo Chávez: "Quiero acercarme al negro"

El presidente venezolano anima a los estadounidenses a votar por Barack Obama, además de reclamar una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos

REUTERS ·03/11/2008 - 07:44h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vaticinado la victoria de "el negro" (Barack Obama) en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, considera que el triunfo del candidato demócrata servirá para mejorar las castigadas relaciones bilaterales entre ambos países, con lo que se ofreció a abrir un nuevo diálogo con el próximo gobierno estadounidense.

Obama, que de ganar se convirtiría en el primer presidente negro de Estados Unidos, ya dijo durante su campaña que él es el hombre apropiado para abrir durante este año un diálogo con aquellos líderes considerados tradicionalmente enemigos de Estados Unidos como el propio Chávez, algo que fue duramente criticado por los republicanos. McCain, por su parte, que continúa por detrás en los sondeos, considera a Chávez un dictador.

Nuevas relaciones

Chavez, un político socialista, que se ha burlado constantantemente de la presidencia de Bush y que califica a Fidel Castro de su mentor, ha dicho que el choque entre los intereses estadounidenses y venezolanos es inevitable.

"No le estamos pidiendo que sea un revolucionario", ha dicho Chávez durante un acto político. "Sólo queremos que el negro que está a punto de ser presidente de EE UU esté a la altura de los tiempos que corren en el mundo".

"Quiero un acercamiento con el negro, desde aquí que nosotros somos indígenas, negros, raza suramericana", ha dicho. "Estoy preparado para sentarme y dialogar...espero que podamos, espero que entremos en una nueva etapa", ha dicho Chávez.

Peticiones a Obama

Chávez ha pedido a Obama el fin del embargo a Cuba o la retirada de tropas de Irak

La mayoría de latinoamericanos prefieren que Obama acceda a la Casa Blanca en vez de su rival John McCain, según los sondeos. Es lógico ya que ha existido siempre una tradicional antipatía manifestada por George W. Bush, al que nunca le gustó la presencia de gobiernos ideológicamente con tendencia izquierdista cerca de Estados Unidos.

Chavez, que en septiembre expulsó al embajador en Estados Unidos, pidió a Obama que termine con el embargo a Cuba, retire las tropas de Irak y cese lo que él califica como amenazas de Estados Unidos hacia Irán y Venezuela.