Domingo, 2 de Noviembre de 2008

La televisión de los guionistas rebeldes

Strike.tv empezó a emitir esta semana "sin censura"

YOLANDA PIVIDAL ·02/11/2008 - 08:00h

AP - Los guionistas de Estados Unidos paralizaron la industria durante tres meses.

"Sin censura, sin manipulaciones, cara a cara con el espectador. El control ha vuelto a nuestras manos y estamos más locos que nunca". Es la promesa de Strike.tv, la televisión on-line fundada por los creativos de Hollywood que el pasado otoño decidieron levantar sus plumas y protagonizar una huelga que paralizó durante meses a la industria del cine y la televisión norteamericanos, y que comenzó su emisión esta semana.

"Es la respuesta de guionistas, actores y directores con el propósito de crear, controlar y distribuir nuestras propias historias al margen de los estudios. Es una declaración de independencia", asegura Peter Hyoguchi, fundador y directivo de la nueva cadena.

«Cada director busca patrocinadores para sacar adelante su proyecto»

Con un menú que cuenta hasta ahora con 40 shows, entre series y películas de todos los géneros, esta nueva apuesta mediática cuenta con nombres de guionistas y directores de exitosas series como Perdidos, Las chicas Gilmore, Frasier o Urgencias, además de actores como Mindy Kaling, que interpreta el papel de Kely en The Office, o Bob Clendenin, rostro habitual como secundario en Mujeres Desesperadas o Ellen.

"Estamos en un momento en el que Hollywood se arriesga cada vez menos y eso deja fuera de juego a casi a el 95% de los creativos del cine y la televisión. Ahora cientos de ellos están participando en los proyectos de Strike.tv", afirma Hyoguchi.

Rodadas y emitidas con tecnología digital de alta definición, las producciones se mueven en la filosofía de que la pasión por crear y una buena idea son lo más importante. "Se manejan presupuestos muy bajos. Si el precio medio para hacer una película en Hollywood es de 100.000 dólares el minuto, nosotros logramos sacar adelante películas de gran calidad por 5.000. Esto nos asegura una libertad y control total sobre todo lo que hacemos".

«Podemos asesorar a los guionistas españoles para que saquen su Strike.tv»

Con la ayuda de los 30 profesionales voluntarios que forman Strike.tv, cada guionista y director buscan los patrocinadores y medios para sacar adelante su proyecto. Más tarde, la plataforma on-line, que también ha llegado a acuerdos con Youtube y Joost, asegura la distribución y la audiencia.

Un público que, según Hyoguchi, podrá acceder a contenidos que jamás encontrará en los medios convencionales. "Ninguno de los proyectos que están en marcha habrían sido producidos por ninguna televisión o estudio de cine por su contenido político, social o estético".

Nuevas reglas del juego

El fundador de Strike.tv explica, no obstante, que no tienen intención de convertirse en una televisión marginal, sino de entrar de lleno en el sistema de Hollywood cambiando las reglas del juego: "Strike.tv no es una nueva forma de hacer negocio, sino un movimiento social. Es un cambio de poder en la industria del cine y la televisión, y nosotros somos sólo el principio". Un movimiento que espera encontrar su réplica entre los profesionales de todo el mundo.

"Desde aquí, animo a los guionistas, directores y actores españoles que llevan años con una buena idea en el cajón a que la saquen. Nosotros estamos dispuestos a escucharles e incluso a asesorarles para que comiencen su propia Strike.tv en España".

Mientras, los diez primeros programas piloto ya están en el aire en una semana crucial en la que, una vez más, será la popularidad entre los ciberespectadores la que determinará la larga o corta vida de sus historias.