Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Los informativos viajan a EEUU

Los presentadores de las principales cadenas darán el resultado de las elecciones desde Washington, Chicago o Phoenix

MARTA SUÁREZ ·03/11/2008 - 08:00h

MARTA SUÁREZ -

Las principales cadenas de televisión se preparan para realizar un seguimiento especial en la madrugada del martes al miércoles de las elecciones estadounidenses. Las caras más conocidas de los informativos españoles se desplazarán a la primera potencia mundial para contar quién vence en los comicios.

El día , el martes 4 de noviembre, Ana Blanco y Lorenzo Milá presentarán para TVE desde Washington un especial informativo que arrancará a las doce de la noche y durará más de ocho horas. En Nueva York estará Vicente Vallés.

Los resultados provisionales los analizará Pepa Bueno en Los Desayunos, ya en la mañana del miércoles. Pero el despliegue no se ha limitado a la jornada electoral: TVE emitió programas especiales el sábado en Informe Semanal y La noche temática y el domingo con En Portada.

Los días previos a las elecciones, Matías Prats y Roberto Arce presentarán los informativos de Antena 3 desde Washington. El día de la votación no habrá edición de las 21 horas por la retransmisión del fútbol, pero Prats conducirá desde las 00.45 horas y hasta las 6 de la mañana del 5 de noviembre un programa especial con un set situado frente a la Casa Blanca.

Telecinco, por su parte, enviará seis equipos a la recta final de las elecciones. A partir de hoy, Pedro Piqueras e Hilario Pino presentarán sus informativos desde el capitolio de Washington y la cadena ofrecerá ediciones especiales del matinal y La mirada crítica.

Los más adelantados

La Sexta se ha adelantado con sus retransmisiones especiales desde el pasado 29 de octubre. Mamen Mendizábal sigue minuto a minuto las últimas horas de campaña de Barak Obama desde su bastión de Chicago, mientras Helena Resano presenta su informativo desde Washington. La noche electoral viajará al cuartel general de los republicanos, en Phoenix (Arizona).

Resano explicó a Público que nada más llegar a la capital estadounidense la gente parecía tener "clarísimo que Obama va a ganar". "No esperan una sorpresa de última hora a pesar de que las encuestas han acortado la distancia que había hace unos días. Aquí hay sensación de cambio", explicó la periodista, quien adelantó que La Sexta ofrecerá información "a pie de calle y con ojos españoles".

Iñaki Gabilondo, en cambio, seguirá las elecciones para Cuatro desde Madrid con una programación especial y conexiones con los corresponsales de Sogecable en Estados Unidos.

"Daremos otro punto de vista"

Mamen Mendizábal, periodista de La Sexta

¿Qué ambiente electoral ha visto en Chicago?
Las calles están limpias de propaganda, pero la televisión está llena. Los candidatos se gastan una pasta gansa en llenar radios y televisiones y colocar sus mensajes. Chicago es el bastión de Obama y aquí todo el mundo es partidario de cualquier cosa para que no salga Sarah Palin.

¿Qué despliegue hará La Sexta la noche electoral?

Daremos otro punto de vista: buscaremos ver qué pasa en la calle, reflejar las cosas más curiosas y dar un punto de ironía. Quien se quiera informar lo tendrá fácil con nosotros y quien quiera otro punto de vista, que conecte con La Sexta.