Domingo, 2 de Noviembre de 2008

Pioneros en la gestión integral del agua

La empresa Contazara se ha volcado en la innovación tecnológica

ANA REQUENA ·02/11/2008 - 21:01h

La transformación de ciudades y municipios a través de la gestión integral del agua es la tarea a la que se dedica Contazara. En 1984, dos familias industriales de Zaragoza se unieron para fundar una empresa con implicaciones tecnológicas. Su experiencia previa en el mundo de las válvulas de agua les hicieron decidirse por la gestión de este recurso: "La idea era desarrollar un concepto novedoso dentro de la medición de agua", señala su director general, Javier Sancho. Veinticuatro año después, Contadores de Agua de Zaragoza (Contazara) es líder en su sector con más de 1,8 millones de contadores instalados y con el premio Príncipe Felipe a la Calidad Industrial en su haber, un galardón que no suele concederse a una pyme.

Contadores inteligentes

No se trata de una empresa de instalación de contadores convencionales: su apuesta decidida por la investigación y el desarrollo (que actualmente supone un 12% de su facturación) le ha permitido desarrollar un producto innovador, los contadores inteligentes. Mientras que los primeros sólo se dedican a facturar el agua, los contadores inteligentes ofrecen otras muchas prestaciones.

El director general de Contazara explica la diferencia: "No sólo contabilizan el agua utilizada sino que registran cómo se ha consumido, los tiempos de uso, caudales utilizados, informaciones estadísticas, y ayudan a localizar fugas y anomalías, lo que les hace muy valiosos a la hora de gestionar el agua con eficiencia". De esta forma, los consumidores finales cuentan con una información que les permite tener más control sobre su uso del agua.

La facturación de la empresa asciende a 18 millones de euros, y está presente en las principales ciudades de España. Pero sus principios fueron humildes: "Empezamos casi en un garaje, durante un tiempo sólo hubo inversión en I+D, no había ventas, para después poder sacar productos innovadores, y así evolucionamos durante casi una década hasta llegar a principios de los noventa", cuenta el director general.

Barcelona 92

Fue en ese momento cuando llegó la gran oportunidad para la empresa: los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Contazara fue la encargada de la gestión del agua en la Villa Olímpica, lo que les sirvió para trabajar un sector completo de una gran ciudad. "Detrás de aquello había una tecnología que permitia hace cosas nuevas, cuando el resto del mercado estaba parado en ese sentido", afirma Javier Sancho.

A partir de ahí, Contazara comenzó su expansión por otras ciudades, como Málaga, Sevilla, Madrid o Valencia, al mismo tiempo que apostaba por la internacionalización y se hacía un hueco en países como Emiratos Árabes o Estados Unidos. La pyme, de 68 trabajadores, se ha apoyado en el tejido empresarial ya existente y en socios de confianza para poder llevar a cabo su expansión.

Javier Sancho subraya que su apuesta por la tecnología y la innovación nunca ha decaído, hasta conseguir "sistemas de gestión potentes, conocidos y reconocidos". De hecho, más del 50% de su personal está dedicado a la investigación y sus técnicos son requeridos en foros y grupos de trabajo.

Contazara ha conseguido que sus contadores inteligentes tengan capacidad para poder transmitir la información conectados a ordenadores o terminales, que a su vez pueden pueden estar conectados entre si. Esto supone que desde un sólo punto se puede obtener la información digitalizada de todos ellos. "Ahora ofrecemos soluciones globales, y equipos de medida y gestión. Nuestra misión es transformar ciudades", afirma Sancho. Su próximo objetivo: convertir a Zaragoza, donde ya tienen un proyecto, en un referente en la gestión de agua.

Una apuesta decidida por el potencial del mercado ruso

tazara comenzó su internacionalización fue Emiratos Árabes, a finales de los años noventa. Poco a poco, la empresa de gestión de agua ha desembarcado en Estados Unidos y en varios países de América Latina, como Colombia, Perú, Chile, Argentina o Brasil. La empresa cuenta también con el premio Iberoamericano a la Calidad.

Pero la verdadera apuesta de Contazara en el terreno internacional es Rusia, un mercado en el que han encontrado muchas posibilidades. "Es un mercado donde está todo por hacer, hay mucho potencial en número de habitantes y en las necesidades que tienen de transformación", explica el director general, Javier Sancho.

La empresa está abriendo mercado en ciudades clave del mercado ruso como San Petersburgo, Moscú o Sochi, al mismo tiempo que hace "alianzas con socios locales" para llevar a cabo sus proyectos.

"En Rusia, hay grandes ciudades con necesidad de modernizarse y de utilizar nuevas tecnologías", señala Sancho. Allí van a llevar nuevas familias de productos, para las que están obteniendo las homologaciones pertinentes.

"Nos adaptamos a las circunstancias del mercado concreto en el que vamos a trabajar, aquí vamos a encargarnos tanto de pequeños caudales como de usos industriales, cuenta el director general de Contazara.