Domingo, 2 de Noviembre de 2008

Plan de los fondos de pensiones argentinos contra la nacionalización

Las gestoras, entre ellas la de BBVA, proponen una reforma para que los clientes puedan elegir

EFE / PÚBLICO ·02/11/2008 - 18:50h

Los fondos de pensión privada presentan este lunes un plan de reforma del sector al Gobierno argentino para frenar la nacionalización de los fondos. Uno de los afectados es BBVA, que cuenta con una de las principales gestoras, Consolidar AFJP, aunque el banco ya ha destacado que el impacto en sus cuentas será casi nulo.


El plan contempla dar libre opción a los afiliados entre el sistema privado y el estatal. Además, las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) dejarían de cobrar comisiones los meses en que los fondos no registren rentabilidad. También propone redefinir el destino de las aportaciones de los trabajadores y la composición de los activos de los fondos privados, que llegan a unos 30.000 millones de dólares, según explicó al diario La Nación el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla. Esta organización reúne a las diez gestoras del país, incluida la de BBVA.


El plan de las gestoras de fondos también prevé incentivos fiscales para aportaciones voluntarias a los fondos privados y crear un segundo fondo de capitalización, con inversiones de menor riesgo financiero para los trabajadores de mayor edad.


La Unión de AFPJ presenta el plan tres días antes de que la Cámara de Diputados analice el proyecto enviado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, que impone el traspaso de los fondos de jubilación privada al Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad