Domingo, 2 de Noviembre de 2008

Despiden a un periodista por unos comentarios en su blog personal

El periodista Carlos Otto fue despedido del periódico El Día de Ciudad Real por un artículo de opinión publicado en su blog personal. Ahora, anuncia que denunciará al periódico por despido improcedente.

EDUARDO ORTEGA ·02/11/2008 - 16:53h

La carta de despido entregada a Carlos Otto.

Cuando Carlos Otto se puso a escribir para su blog el pasado lunes 27 de octubre no pensaba en lo que podría ocurrir tan sólo unas horas más tarde.

El periodista Carlos Otto-Reuss Cantón fue despedido de su empresa, el periódico de Ciudad Real El Día de Ciudad Real , tras publicar un texto en su blog personal

El texto que escribió en su blog va dedicado a la no concesión de la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento al Aeropuerto de Ciudad Real.

"El pasado domingo por la noche leo en el diario Lanza de Ciudad Real las declaraciones de Juan Antonio León Triviño, director del Aeropuerto, acerca de la no concesión de las licencias de vuelo por parte del Ministerio de Fomento", señala Carlos Otto. "Sus declaraciones me indignan, ya que lo que para el resto de españoles son las leyes y las normas básicas para que un aeropuerto comience a funcionar, para este hombre es 'una barbaridad'".

En el texto critica a León Triviño, y se refiere a Domingo Díaz de Mera como "el verdadero capo culipardo", entre otros comentarios. Díaz de Mera es un empresario de Ciudad Real, con negocios inmobiliarios y de construcción, que, entre otras cosas, es propietario de El Día de Ciudad Real y del Balonmano Ciudad Real y accionista del Aeropuerto de Ciudad Real.

Con esto, al día siguiente deja el texto en su blog personal y se va, como otro día cualquiera a trabajar. Pero lo que él no sospecha es que no va a ser otro día más.

"Has mordido la mano que te da de comer" 

"En un momento de la mañana, mi redactora jefe, Leonor Baraza, ve el artículo y me pregunta si he escrito yo eso y le pregunto que sí, a lo que no dice gran cosa; tan sólo que le parece irresponsable por mi parte teniendo en cuenta que trabajo para uno de los aludidos, Domingo Díaz de Mera", comenta Otto.

Pero lo 'mejor' está por venir. Al día siguiente, el pasado martes 28, al llegar a la sede del periódico tras una rueda de prensa, la gerente del diario le llama a su despacho.

"Ha confundido el derecho a la libertad de expresión con el tratamiento injurioso" 

"En una descomunal bronca me recrimina el artículo que he hecho y que 'has mordido la mano que te da de comer', con lo que me comunica de forma verbal mi despido. Me dice que cuando se formalicen mis papeles me llamarán para que firme una baja voluntaria; si no lo hago, me abrirán un expediente disciplinario", señala.

La carta de despido señala, entre otras cosas, que "ha observado un comportamiento anómalo  y contrario a las normas de la buena fe". Además, dice que "ha confundido de manera imprudente el constitucional derecho a la libertad de expresión y la sana crítica con el tratamiento injurioso y vejatorio empleado por Vd."

A partir de ese mismo momento deja de trabajar para El Día de CiudadEl periodista Carlos Otto. Real. Y a partir de entonces empieza su propia lucha.

Denunciará al periódico por despido improcedente 

Carlos Otto ha confirmado a público.es que el próximo jueves se reunirá con su abogada para denunciar a El Día de Ciudad Real por despido improcedente, ya que en la carta definitiva de despido que le dieron califican su despido como procedente, por lo que sólo le pagan la liquidación y no el finiquito.

Otto no quiere rehuir culpas: "Desde el principio fui consecuente con todo lo que ha pasado, aún sabiendo lo que podía ocurrir, pero no me esperaba que me despidiesen, creo que no había motivos".

"En Ciudad Real no hay libertad de expresión para los periodistas" 

"Sé como funcionan las cosas, y que en Ciudad Real no hay libertad de expresión para los periodistas, y no podemos decir nada a título personal de nadie: ni de Díaz de Mera, ni de Rosa Romero (alcaldesa de Ciudad Real), ni de José María Barreda (presidente de Castilla-La Mancha)", añade.

"Cada vez que escribía en mi blog sabía que algo podía pasar, pero pensaba que iban a respetar mi libertad de expresión y opinión a título privado", concluye.

Pero Carlos Otto no está sólo. Aparte de todos los apoyos que ha recibido, este lunes 3 está prevista una manifestación espontánea, que aún no se sabe quién organiza. Será frente a la sede del periódico El Día de Ciudad Real a las 12,00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad