Domingo, 2 de Noviembre de 2008

España sigue siendo toros, flamenco y sol para los estadounidenses

Uno de cada tres estadounidenses no conoce al rey y uno de cada dos no conoce ni a José Luis Rodríguez Zapatero ni a José María Aznar, según un estudio del Real Instituto Elcano 

SERVIMEDIA ·02/11/2008 - 15:09h

Un estudio realizado por el Real Instituto Elcano revela que la visión que tienen en Estados Unidos sobre España sigue asociada a estereotipos como los toros, el flamenco y el sol y que no se percibe todavía a la española como una economía fuerte.

En este documento titulado La imagen de España en Estados Unidos, se apunta que la valoración sobre España en EEUU es "positiva pero difusa", y en algunos aspectos no difiere tanto de la de Europa. Si hubo un efecto tanto de la participación como de la retirada de la Guerra de Irak, está "descotado".

Sin embargo, en EEUU y contrariamente a lo que sucede en América Latina, España "no se percibe todavía como una economía fuerte con marcas reconocidas y renombradas". "No hay una imagen negativa, pero en cambio sí, todavía, un desconocimiento mucho mayor que en Europa o en América Latina".

El documento concluye que el principal problema de la imagen de España en EEUU "no es político", porque los líderes políticos actuales, y especialmente el rey, están "bien valorados".

La inmensa mayoría de los estadounidenses piensan, además, que España es buen aliado de EEUU.

Desconocimiento 

En la valoración de líderes españoles prima el desconocimiento.

Uno de cada tres no conoce al rey y uno de cada dos no conoce ni a José Luis Rodríguez Zapatero ni a José María Aznar.

Penélope Cruz o Gasol no se asocian a España 

Los actores y deportistas españoles que están trabajando en la actualidad en EEUU, como Penélope Cruz o Pau Gasol, entre otros, son conocidos pero no se asocian a España.

Pese a ello, tres de cada cuatro opinan que España es un país amigo de EEUU; la mayoría afirma que su opinión sobre España no se ha visto afectada por la retirada de las tropas; y, en general, lo que más predomina es el desconocimiento, partiendo de que sólo un tercio sabía que España había enviado tropas, según el estudio del Real Instituto Elcano.