Domingo, 2 de Noviembre de 2008

El francés Loeb vuelve a ganar el mundial de rallys y ya es el piloto con más títlulos

El piloto finlandés MikkoHirvonen (Ford) se hizo con la victoria en el rally de Japón, decimocuarta prueba del mundial, en la que el francés Sebastien Loeb (Citroen) mantuvo la tercera plaza en la que empezaba y se hizo así con su quinto título mundial consecutivo.

EFE ·02/11/2008 - 13:32h

Loeb celebra con todo su equipo su quinto título consecutivo. AFP

El piloto finlandés MikkoHirvonen (Ford) se hizo con la victoria en el rally de Japón, decimocuarta prueba del mundial, en la que el francés Sebastien Loeb (Citroen) mantuvo la tercera plaza en la que empezaba y se hizo así con su quinto título mundial consecutivo.

El piloto francés sólo necesitaba los seis puntos de la tercera plaza para sentenciar matemáticamente el título. Tras el abandono de este sábado del noruego Petter Solberg (Subaru), el único que le podía incomodar de alguna manera, Loeb apenas tenía presiones desde atrás. 

Pero no fue fácil, porque un trompo en el penúltimo tramo a 200 metros del final cerca estuvo de provocar el drama. Sabía que tenía que asegurar el puesto y arriesgar lo imprescindible y ahí el galo no se encuentra a gusto porque dice que se descentra.

La última jornada del rally ofreció la inesperada lucha por la victoria del finlandés Jari-Matti Latvala, compañero de Hirvonen y segundo piloto de Ford, que llegó a estar a poco más de cinco segundos de su jefe de filas. Pero en la segunda parte aflojó y no se interpuso en la victoria de Mikko.

Tras el rally, la diferencia entre Hirvonen y Loeb queda en 10 puntos a favor del segundo. En caso de victoria de aquél y abandono de Loeb en Gales, empatarían a puntos y el título se decantaría en todo caso por el francés por su mayor número de victorias.

El español Dani Sordo (Citroen) tuvo una actuación destacable y, aunque marcó buenos tiempos, pocas veces estuvo entre los tres mejores de los tramos.

El mundial de constructores aún no está decidido 

Tras su abandono del viernes, ascendió a la décima plaza, lo cual tuvo mérito, puesto que este sábado se reenganchó con una penalización de 15 minutos empezando la jornada en 63ª posición. Pero finalmente no pudo sumar puntos para el mundial de constructores que era su principal interés.

El australiano Chris Atkinson ha sido cuarto, y detrás de él han quedado el sueco Per-Gunnar Anderson y el finlandés Toni Gardemeister, lo que supone el mejor resultado de Suzuki en su año de debut en el mundial de rallys.

El español de Citroen Sordo acabó en la décima posición 

Este domingo, la jornada volvió a ser muy difícil para los pilotos con lluvia y unas pistas con mucho barro en el que se iban formando roderas al paso de los pilotos, lo que supuso que los coches fueran inconducibles y hubiera peligro de pinchazos.

Pero si el título de pilotos ya está decidido, no sucede lo mismo con el de constructores. Citroen pudo sentenciarlo en Córcega y aquí, pero al final todo se decidirá en Gales. Con una diferencia de nueve puntos sobre Ford, Loeb y Sordo sólo tendrían que sumar otros nueve para darle la victoria a su marca.

Con este título, Sebastien Loeb se convierte en el piloto con mayor número de títulos del mundial de rallys, con cinco y de forma consecutiva.

Desde que se comenzó a contabilizar los puntos de los pilotos en el año 1978, los finlandeses Juha Kankkunen y Tomi Makinen habían conseguido cuatro títulos, el segundo también de forma consecutiva, pero nunca nadie había conseguido cinco, lo cual consolida a Loeb en el hombre récord del mundial de la especialidad, donde ya tiene el de número de victorias, con 46.

La próxima cita del mundial será en Gales entre el 5 y el 7 de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad