Domingo, 2 de Noviembre de 2008

La reina celebra su 70 cumpleaños con más protestas de los gays

El Colectivo Gay de Barcelona considera insuficiente la rectificación de la Casa Real. 

AGENCIAS ·02/11/2008 - 13:30h

EFE - La reina celebra su 70 cumpleaños junto a su familia.

La reina Sofía cumple hoy 70 años con las reminiscencias de las protestas de los gays por sus declaraciones en el libro de Pilar Urbano, La reina muy de cerca.

El Colectivo Gay de Barcelona considera insuficiente la rectificación de la Casa Real acerca de las declaraciones de la Reina sobre el matrimonio homosexual, recogidas en el libro de Pilar Urbano, y piden que se hagan los trámites oportunos para que el libro se retire de la venta o se modifique.

Este colectivo, que afirma representar a los gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales de Cataluña, se desmarca así de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que se consideran "satisfechos" con el comunicado hecho por la Casa Real indicando que las declaraciones recogidas en el libro se habían hecho en un ámbito privado, y que además no correspondían con exactitud a las opiniones de la Reina Sofía.

Por ello, piden que la FELGTB inicie los trámites de forma inmediata para que el libro La reina muy de cerca sea retirado de la venta, "al menos en su redactado actual".

Para esta organización, la reina hace "unas declaraciones vejatorias, con el agravante de publicidad escrita, contra un colectivo de personas que, para más detalles, ayudan con sus impuestos al lujoso ritmo de vida que disfruta, sin trabajar", se indica en un comunicado de CGB.

En el mismo, se añade que las palabras de la reina son "peligrosas" porque pueden fomentar las "homolesbotransfobia", y afirman que este colectivo sólo se sentirá satisfecho "cuando haga con la misma publicidad unas declaraciones encaminadas a conciliar a los intolerantes con las personas no heteronormativas".

Además, han realizado un llamamiento a todas las asociaciones y grupos de Cataluña de defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales para que unan "sus voces" para expresar a la FELGTB que "ni nos representan, ni lo queremos, y a la reina, que queremos ser respetados, como un pueblo y como personas".

Mehta para olvidar 

Con la intención de evadirse de la polémica, la reina celebra su aniversario en familia, aunque por la tarde asistirá al concierto, dedicado a Mozart, que ofrecerá Zubin Mehta en la nueva sede de la Fundación Albéniz y la Escuela de Arte Reina Sofía, en el que está previsto que se le cante "cumpleaños feliz".

Con la intención de evadirse de la polémica, la reina ccelebra su aniversario en familia


Tanto la Escuela como la Fundación se encuentran en el mismo edificio de la madrileña Plaza de Oriente, que Sofía inauguró el pasado mes de septiembre y cuyo auditorio, con capacidad para 450 personas, se abrirá con este concierto.

La directora de la Fundación Albéniz y la Escuela de Arte Reina Sofía, Paloma O'Shea, aseguró en días pasados que la apertura del auditorio será muy especial porque estarán Mehta y Sofía a la que "por supuesto que cantaremos el cumpleaños feliz", dijo.

La Familia Real española acostumbra a pasar las celebraciones familiares en privado, aunque en el último aniversario de Juan Carlos de Borbón, que también cumplió 70 años el pasado mes de enero, se organizó una cena en el Palacio de El Pardo tres días más tarde, a la que asistieron más de 500 personas, la mayoría de ellas protagonistas en los 32 años de reinado.

Noticias Relacionadas