Sábado, 1 de Noviembre de 2008

Primeros trasvases de UPN a PP tras la ruptura del pacto

El senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de las localidades navarras de Burlada, Villava y Valle de Egüés han decidido dejar Unión del Pueblo Navarro (UPN) para sumarse al Partido Popular (PP), según fuentes del PP.

AGENCIAS ·01/11/2008 - 15:56h

El senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de las localidades navarras de Burlada, Villava y Valle de Egüés han decidido dejar Unión del Pueblo Navarro (UPN) para sumarse al Partido Popular (PP), según fuentes de esta última formación política.

Pérez Lapazarán, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, ha decidido integrarse en el proyecto de "refundación" del PP en Navarra , que se hace con afán de "permanencia" y no con la intención de "disolverse", han precisado las mismas fuentes. 

De los nueve ediles que se han dado de baja en UPN y se han afiliado al PP, cinco son de Burlada, dos de Villava y dos del Valle de Egüés.

José Enrique Escudero Rojo, María Luz Moraza Busto, María Pilar Valle Cía, María Inmaculada Egea Noáin y Julián Lecumberri Otano son los cinco concejales de Burlada; Marta Díaz García y Amaia Zarranz son las dos de Villava, y Javier Trigo Oubiña e Íñigo Elizalde Purroy son los del Valle de Egüés.

Las citadas fuentes han indicado que el PP baraja varias propuestas para instalar su sede en Navarra y espera tomar una decisión esta semana.

Estas fuentes han señalado que no es el PP nacional el que está buscando concejales para que dejen UPN, sino que son los miembros de UPN los que toman la iniciativa y se acercan a la dirección nacional del partido.

"No es una fuga" 

Los concejales se presentaron en una lista común formada por PP y UPN, con un programa conjunto, y muchos de ellos ya pertenecían al PP antes del pacto suscrito entre ambas formaciones en 1991.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, defendió que militantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se estén dando de baja de esta formación tras la ruptura del pacto PP-UPN y se afilien al nuevo PP de Navarra.

En unas declaraciones realizadas en Melilla para asistir al X Congreso del PP de Melilla, De Cospedal aseguró que no se trata de "una fuga" de miembros de UPN, sino de un proceso lógico en el que, una vez separados los dos partidos, dirigentes y militantes se sumen al PP de Navarra porque el que mejor representa el proyecto para la comunidad foral.

Por ello, la 'número dos' de la formación que lidera Mariano Rajoy quiso dejar claro que "no es una fuga, UPN tenía una coalición con el PP y esa coalición de partidos se ha roto porque ha sido lo ha querido unilateralmente UPN y sobre todo sus dirigentes".

María Dolores de Cospedal destacó en este sentido que "hay muchas personas dentro de la coalición UPN-PP que consideran que el PP es el que tiene el mejor proyecto para Navarra" y eso les esté llevando a darse de baja en UPN para afiliar al PP de Navarra.

 

Noticias Relacionadas