Sábado, 1 de Noviembre de 2008

Se realiza en Valencia el primer trasplante completo de dos brazos a un hombre

El paciente es un varón de 28 años y nacionalidad española que recibió los órganos de un centro hospitalario de otra comunidad autónoma 

EFE ·01/11/2008 - 15:31h

El equipo conjunto de especialistas de la Fundación Pedro Cavadas y del Hospital Universitari La Fe de Valencia han realizado con éxito el primer trasplante completo de dos brazos de España y el segundo del mundo.

El paciente es un varón de 28 años y nacionalidad española que sufrió la amputación de ambos brazos y que recibió los órganos de un centro hospitalario de otra comunidad autónoma.

Según han informado hoy desde la Consellería de Sanidad del Gobierno valenciano, la operación comenzó en la noche del 30 de octubre y finalizó ayer por la mañana "con éxito, remitiendo al paciente al servicio de Reanimación del Hospital La Fe, donde ha cumplido las 24 horas de estancia con evolución favorable".

En total fueron 11 horas de intervención, que sirvieron para implantarle los dos brazos por encima del codo, técnica aplicada por primera vez en España, pues en las dos operaciones anteriores que se llevaron a cabo en La Fe se había llegado hasta unos centímetros antes del codo (noviembre de 2007) y unos seis centímetros por encima de la muñeca (diciembre de 2006).

Buena evolución 

De momento, la evolución es buena, aunque hay que precisar que este tipo de implantes pueden generar complicaciones a medio plazo, por lo que es necesario ser prudentes en el pronóstico, han añadido las mismas fuentes.

En la intervención participó un equipo compuesto por coordinadores de trasplantes, cirujanos, personal de enfermería, especialistas en reanimación, anestesistas y técnicos procedentes de la Fundación Pedro Cavadas y del hospital La Fe.

La asistencia al postoperatorio del paciente la lleva a cabo el equipo de la Fundación Pedro Cavadas.

"Esto sólo puede llevarse a cabo en centros hospitalarios de alto nivel"

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha precisado que "este tipo de intervenciones tan complejas sólo pueden llevarse a cabo en centros hospitalarios de alto nivel y que cuenten con los mejores recursos tecnológicos y humanos en materia de trasplantes, anestesia, reanimación, inmunología, como es el caso del Hospital La Fe de Valencia".

Asimismo, Cervera ha añadido que "una vez más la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes y los equipos de dos hospitales del país ha sido perfecta y ha permitido realizar una intervención pionera en España".

La técnica quirúrgica empleada para el trasplante bilateral de brazo es similar al reimplante de un miembro amputado traumáticamente, y se trata de un procedimiento de intervención todavía en fase experimental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad