Sábado, 1 de Noviembre de 2008

Internet para emprendedores rezagados

Plan de 178 millones para asesorar y ayudar a autónomos que quieran crear su web

A. M. VÉLEZ ·01/11/2008 - 12:56h

Con Internet pasa un poco lo que antes ocurría con la televisión: si no estás en ella, no existes. Del uso de la red por parte de los autónomos, poco se sabe (no hay estadísticas oficiales, aunque UPTA publicará un informe a final de mes), pero se presume que están en el pelotón de los rezagados. Pese a la indefinición estadística, los autónomos son, junto a las microempresas (menos de diez empleados), dos colectivos prioritarios de un programa del Ministerio de Industria, a través de Red.es, para el fomento de las tecnologías. El director general de Red.es, Sebastián Muriel, dice que esta parte del tejido empresarial es "la que más puede sufrir" en la actual crisis.


Las comunidades autónomas aportarán, vía fondos Feder, el 40% del presupuesto al plan, bautizado como Empresas en Red. El 60% restante lo pondrá Industria. En total, se destinarán 178 millones de euros entre 2009 y 2013. Las empresas y autónomos recibirán asistencia para crear su web, podrán solicitar ayudas para adquirir equipos y conectarse a Internet y asistir a jornadas formativas sobre las oportunidades de negocio de las nuevas tecnologías. Para participar en las jornadas ya se puede efectuar la inscripción, gratuita, a través de una página web y del teléfono 902 012 094.


Plan piloto
Muriel no cuantifica los objetivos del plan. En Aragón, la primera comunidad autónoma en la que se ha puesto en marcha como experiencia piloto, hay 86.000 empresas y autónomos que podrían beneficiarse. Se les ofrece financiación de 600 euros para comprar un equipo (siempre que contraten una línea de banda ancha) y la respuesta, dice Muriel, "ha sido increíble".


En la primera semana, participaron 607 empresas. De ellas, 358 son autónomos. El objetivo es que, sólo en Aragón, se adhieran 4.000 empresas a final de año.


Muchos de los servicios que se ofrecerán a las empresas serán de pago. Muriel, una vez más, no da cifras, pero dice que el coste será reducido. Por ejemplo, en el programa Ninguna Empresa sin Web (NEW), una iniciativa promovida el año pasado a la que se adhirieron 24.000 empresas y que este año se reedita, el paquete elemental costaba 60 euros, a cambio de una web muy básica. "A la mitad de precio, que suelen ser 120 euros", dice Muriel, que defiende la implicación de las empresas del sector en la iniciativa: "La relación con los proveedores es lo que sirve para que estas iniciativas sean sostenibles en el tiempo", argumenta.


El programa contará con acciones específicas para cada región y tipo de negocio: "una pyme del sector hostelería tiene necesidades muy concretas y diferentes a las de otra del sector textil", explica Muriel, que confía en el "boca a boca" para que el plan llegue al mayor número de emprendedores posible.


El director general de Red.es recuerda que ya hay un 69% de empresas que considera que la inversión en tecnologías de la información es rentable. "Queda un tercio y podemos dar en el clavo", concluye.

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