Sábado, 1 de Noviembre de 2008

Jorge Martínez: "Tino Casal dio forma a la nada"

El líder de 'Los Ilegales' presenta Los años eléctricos el documental de Chus Neira y José Breña sobre el rock asturiano programado en el festival In-edit de Barcelona

ABEL GONZÁLEZ ·01/11/2008 - 08:00h

EDU BAYER - Jorge Martínez un hombre-bomba.

Antes de Los Ilegales, en Asturias estaban Tino Casal y el rock de raíz astur de Asturcón. Después, el Xixón sound y Nacho Vegas. Jorge Martínez, líder de Los Ilegales, presentó Los años eléctricos, el documental de Chus Neira y José Breña sobre el rock asturiano programado en el festival In-edit de Barcelona. A Jorge le precede un abultada fama de polémico, pero es un tipo tremendamente simpático.Quedamos a media tarde. Dice haber bebido demasiado y se pide un orujo.

"La Movida madrileña tuvo que irse a las provincias para alimentarse"

Aparece más minutos que nadie y viene a apoyar el documental, ¿asume el rol de protagonista del rock enAsturias?

No asumo ningún rol. Mi cuestión era más estatal, internacional incluso. En México aún vendemos muy bien. Las marcas me mandan guitarras gratis.

Estilísticamente, Los Ilegales no fue consecuencia de sus precedentes ni influencia de lo que vino después.

"El punk es anterior al rock, había griegos y latinos muy punk"

Es que no había conexión regional. Lo que pasó fue consecuencia de la Movida madrileña, que tuvo que acudir a las periferias para alimentarse. En Madrid no había suficientes grupos ni talento para alimentar esa industria. Se desplazó todo a provincias. En Vigo estaban Siniestro Total o Golpes Bajos, un poco para maricones de fin de semana. En Levante, Olé olé. En Barcelona, Los Rebeldes, Loquillo y Decibelios. A Madrid le faltó producto. (Otro orujo)

Los grupos asturianos posteriores fueron lo contrario a Ilegales. Noise pop con poca técnica.

Yo es que le metería tijera al documental. A mí en el 87 me expulsaron de Ecuador. En Sudamérica se podían decir barbaridades, pero en inglés. Cuando ví que aquí pasaba igual, pensé: ¿y a estos quién les paga? Resulta que cantaban en inglés porque querían. Años más tarde empecé a oír hablar de Xixón, pronunciado a la inglesa, como México. Hay que ser cursi. Al idioma italiano y al francés les quedan 150 años de vida. No más. Al catalán ni 100. Si se gastan dinero en protegerlo, quizás aguante lo que el francés. Si no, nada. Se acabó. Como el asturiano, que me importa un carajo.

En el documental Los años eléctricos se dice que usted era un salvaje de las montañas.

No es cierto. No soy un salvaje porque tuve acceso a una educación impresionante. Le saqué provecho.

Viviendo el rock como lo vive usted, ¿hubiese hecho falta el punk?

El punk ha existido porque siempre ha hecho falta. Es muy anterior al rock and roll.Había griegos y latinos punk. No lo inventaron ni Sex Pistols ni nadie. Lo que hicieron estos es darle al rock una vuelta más e inyectarleanfetamina.

Menudo vídeo el de Tino Casal, titulado Emborráchate.

El vídeo es la hostia, pero Tino Casal era solo estética. Hizo algo muy difícil, dio forma a la nada. No me importa lo más mínimo.

La provocación como constante. ¿Qué le ha dado y qué le ha quitado?

El ciudadano está inmerso en un proceso de infantilización. Me parece positivo complicarle un poco la vida al que está demasiado establecido. Para esto existen las pulgas. (Le pega otro trago al orujo). A mí arriesgarme no me ha costado nada. Por eso sigo haciéndolo. Siempre salgo con vida. Es la prueba de dios. Parece ser que soy el bueno.

¿Dónde está hoy la esencia de Los Ilegales?

En América. Toda América es ilegal.