Domingo, 31 de Agosto de 2008

El huracán Gustav se debilita en el Golfo de México

Reuters ·31/08/2008 - 16:04h

Reuters - El Huracán Gustav se debilitó el domingo durante su paso por el Golfo de México después de azotar Cuba y se convirtió en una tormenta de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En la imagen, un hombre limpia una plantación de bananas tras el paso de Gustav por Cienfuegos, el 30 de agosto de 2008. REUTERS/Justo Gonzales Ortega/ACN

El Huracán Gustav se debilitó el domingo hasta la categoría 3 mientras se movía a través del Golfo de México después de azotar Cuba, pero se esperaba que recupere fuerza antes de tocar tierra cerca de Nueva Orleans.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que el oeste de Cuba, que Gustav devastó a su paso, le provocó mucha más pérdida de intensidad de la esperada y ahora presenta vientos sostenidos de 201 kilómetros por hora mientras se agita sobre el Golfo de México, hacia los yacimientos petroleros estadounidenses.

Pero los meteorólogos señalaron que se espera que Gustav gane fuerza mientras avanza sobre las aguas cálidas del Golfo y es probable que toque tierra el lunes como un peligroso ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes.

Gustav pasó a través de Cuba, derribando edificios y destruyendo cultivos. Su trayectoria proyectada lo llevaría hacia el oeste de Nueva Orleans, que resultó inundada hace tres años por el paso del Huracán Katrina.

Los meteorólogos indicaron que el huracán es tan amplio que se esperan impactos significativos bastante lejos del centro del ciclón.

Ya había alertas de huracán el domingo para Cameron, Luisiana, al este de la frontera entre los estados de Florida y Alabama.

El CNH pronosticó aumentos en el nivel del mar de entre 5,4 y 7,6 metros cuando Gustav toque tierra en la costa estadounidense del Golfo de México.

"LA MADRE DE TODAS LAS TORMENTAS"

El Huracán Katrina presentaba categoría 3 cuando sus olas de hasta 8,5 metros rompieron los diques que protegían Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005, inundando el 90 por ciento de la ciudad. Nueva Orleans se sumió en el casos cuando las víctimas atrapadas por la tormenta tuvieron que esperar varios días antes de recibir la ayuda del Gobierno.

Se calcula que el paso de Katrina dejó daños por valor de 80.000 millones de dólares, convirtiéndose en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.

Responsables federales han asegurado que los diques que protegen Nueva Orleans son ahora mucho más fuertes, pero aún hay grietas que dejan vulnerables a algunos de los vecindarios que fueron más afectados por Katrina.

Las autoridades de Nueva Orleans, con el recuerdo vivo de los 1.500 muertos que dejó el Huracán Katrina y los daños, ordenaron a sus habitantes que evacuaran la ciudad el domingo por la mañana.

"Debo decirles que esta es la madre de todas las tormentas", dijo el alcalde Ray Nayin. "Deben preocuparse por ustedes y (...) salir de Nueva Orleans ahora mismo", agregó.

Las carreteras de los alrededores de Nueva Orleans han estado atestadas durante días y cientos de personas hacían fila para subir a los autobuses que los llevarían fuera de la zona.

Gustav azotó Cuba en la tarde del sábado, primero rozando la Isla de la Juventud en el sur y luego la provincia occidental de Pinar del Río, una región tabacalera. La televisión estatal cubana informó de numerosos daños, pero su magnitud no quedó inmediatamente clara.

Gustav dejó esta semana al menos 86 muertos a su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica.