Domingo, 31 de Agosto de 2008

Las previsiones restan fuerza a Gustav

El meteorólogo Antonio Pazos analiza la evolución del huracán.

ANTONIO PAZOS ·31/08/2008 - 22:30h

El Boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami (Florida) de las 10:00 de este domingo confirma la trayectoria del huracán Gustav hacia el noroeste sobre el centro del Golfo de México, con pocos cambios en su intensidad y dirigiéndose hacia la costa de los estados de Louisiana y Florida, incluyendo Nueva Orleans, tan castigada por el Katrina en el 2005.

La velocidad con la que se desplaza Gustav es de unos 28 kilómetros por hora de manera que se prevé que alcance la costa del estado de Louisiana hoy a las 7 de la mañana. Los vientos máximos sostenidos de Gustav están en torno a los 195 kilómetros por hora, con posibilidad de rachas más fuertes.

Se trata de un huracán categoría 3 y que para hoy podría alcanzar la categoría 4 o 5 a su paso por las aguas cálidas del Golfo de México.

La probabilidad de que Gustav se convierta en huracán de categoría 4 para hoy es de un 29% y de tan solo un 2% de hacerlo como categoría 5.

El origen de todo huracán parte de una tormenta que se forma en el área tropical del océano, junto a la costa más occidental de África.

Tras el choque de dos masas de aire con temperaturas muy diferentes y con ayuda de aguas superficiales del mar en torno a los 27º C, surge la llamada depresión tropical. Si la velocidad de los vientos de esta depresión supera los 60 kilómetros por hora, se convierte en una tormenta tropical. Ésta avanzará hacia el este, impulsada por los vientos alisios, y retroalimentándose de humedad que le suministra el océano cálido, como lo es en la franja ecuatorial.

Noticias Relacionadas