Domingo, 31 de Agosto de 2008

La Guardia Civil pide ayuda para encontrar las piezas robadas en León, Palencia y Soria

EFE ·31/08/2008 - 12:10h

EFE - Relieve con la escena "Vida de Cristo", sustraído de la iglesia de San Emiliano (León) entre abril y junio del año pasado, una de las seis pequeñas obras de arte para cuyo hallazgo la Guardia Civil pide la colaboración ciudadana. Una decena de clanes familiares se "reparten" el "saqueo" de las iglesias y ermitas situadas en la demarcación territorial del instituto armado, a cuyos les preocupan especialmente los expolios cometidos en Castilla y León, donde se registraron la mayoría de los 33 robos registrados en 2007.

La Guardia Civil pide la colaboración ciudadana para conocer el paradero de varias pequeñas obras de arte como tallas, imágenes, columnas y esculturas que son de culto para los pueblos que las veneran y que han sido robadas de iglesias y ermitas españolas en los dos últimos años.

Algunas de estas piezas son las siguientes:

1.- Una talla de San Francisco de Asís sustraída entre abril y junio del pasado año de la iglesia de San Emiliano (León).

2.- Un relieve con la escena "Vida de Cristo" procedente también de la iglesia de San Emiliano (León) y sustraída en la misma fecha.

3.- Una talla de San Tirso robada en la iglesia de Matanza de Sequeda, en el término municipal de Valderrey (León), entre junio y julio del año pasado.

4.- Una talla de San Pablo, de los siglos XVI o XVII, de madera policromada y de la escuela castellana, desaparecida en Carrión de los Condes (Palencia) en abril de 2006.

5.- Una talla de la Virgen del Carmen, de estilo rococó, fechada en el siglo XVIII, labrada en madera de pino policromada y procedente de la iglesia de San Juan Bautista en Carrascosa de la Sierra (Soria), donde falta desde agosto de 2005.

6.- Una Virgen del Carmen que presidía la ermita de San Pablo de Orellán, en el término municipal de Borrenes (León), del mismo siglo que la anterior, y que fue robada en julio de 2007.