Domingo, 31 de Agosto de 2008

Valverde gana la 2ª etapa de la Vuelta a España

El ciclista murciano se convierte, además, en el nuevo líder de la carrera

AGENCIAS ·31/08/2008 - 18:08h

EFE - Alejandro Valverde dejó a todo el mundo atrás gracias a un poderoso sprint.

El español Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne, se situó como nuevo líder de la Vuelta Ciclista a España tras imponerse en la segunda etapa, disputada hoy entre las localidades de Granada y Jaén con un recorrido de 167,3 kilómetros de recorrido.

Valverde, que invirtió un tiempo de 4:23.00, aventajó en dos segundos al italiano del Gerolsteiner Davide Rebellin, segundo clasificado, y al también italiano Alessandro Ballan (Lampre), tercero.

El corredor murciano, que obtuvo una bonificación de veinte segundos por el triunfo de etapa, relevó al frente de la clasificación general al hasta ahora líder, el italiano Filippo Pozzato, del Liquigas.

Como en el Tour 

"Llego cansado, me centraré en la lucha por las etapas", dijo Valverde antes de la salida de la Vuelta. Y no esperó el murciano para anotársela, como en la primera etapa del Tour de este año en Plumelec y como en la primera de la Dauphiné Liberé cuya general se apuntó este año, donde aprovechó las cuestas de los finales de las etapas que abrían las carreras galas para demostrar que tiene pocos rivales cuando el final se sitúa en ligera pendiente.

"Llego cansao, me centraré en la lucha por las etapas" 

Diecisiete años después de que Jesús Cruz Martín alzase los brazos en la última vez que la ciudad de Jaén acogió el final de una etapa, en la Vuelta de 1991, en la que Melcior Mauri arrebató el triunfo a Miguel Induráin, los aficionados jienenses volvieron a disfrutar en la ciudad después de varias ediciones con finales en el alto de la Pandera.

Casi diez kilómetros se alargó, por obras en una autopista, el recorrido de la primera etapa en línea de la Vuelta, en la que el puerto de Huelma, en el kilómetro 84 de la etapa, sustituyó al Alto de las Encebras como el primer puerto puntuable de la 63 edición de la ronda española.

Entre las grandes extensiones de olivos de la serranía jienense se abrieron paso Egoi Martínez (Euskaltel Euskadi), Jesús Rosendo (Andalucía Cajasur), Cyril Lemoine (Credit Agricole) y Mikhail Ignatiev (Tinkoff), que buscaron sus opciones con el beneplácito del pelotón antes de que se cumpliese la primera hora de carrera y tras varios ataques en los que los corredores del Andalucía Cajasur.

Premio en montaña 

El premio a la combatividad de los corredores del conjunto andaluz les llegó en forma de maillot de la montaña, con el que se vestirá Jesús Rosendo mañana después de pasar el primero por el puerto de tercera de Huelma.

Jesús Rosendo se vestirá con el maillot de la montaña 

Rosendo y Martínez se asociaron para dejar a sus compañeros de fuga en la primera vuelta al circuito por los alrededores de Jaén. El del Euskaltel buscó la opción de luchar por el amarillo gracias a los sprints bonificados pero, tras hacerse con el primero no pudo luchar por pasar destacado por La Guardia ya que el pelotón terminó con su aventura después de una subida agitada al repecho previo a la meta volante.

Y es que el pelotón, en el que el Liquigas aplicaba una marcha cómoda pero poco efectiva, reaccionó cuando restaban 25 kilómetros para el final y recortó, beneficiado por la amplia calzada que permitía relevos rápidos, los tres minutos de los que disponían los escapados en poco menos de diez kilómetros.

Y apareció Valverde

Una vez que el pelotón estaba de nuevo compacto, la falta de control desembocó en una escapada de catorce hombres que no tuvo continuidad y que fue neutralizada por los grandes equipos del pelotón, el Astana, el Caisse d'Epargne y el Quick Step, que no dieron tregua hasta que sus hombres se filtraron en otra fuga más reducida que tampoco fraguó.

El intento de Popovych (Silence Lotto) y de Nuyens (Cofidis), acompañados por Matej Jurco (Milram) fueron el preludio de la lucha táctica, donde el Caisse d'Epargne sorprendió con el ataque de Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne) al paso por la pancarta del último kilómetro.

Valverde dejó atrás a todo el pelotón con su prodigioso sprint 

Valverde respetó a su compañero hasta que sus opciones se agotaron cuando saltaron a por él, momento en el que el campeón de España lanzó su prodigioso sprint para sacar de rueda a todo el pelotón y saborear su quinta etapa en la Vuelta a España antes de vestirse con su segundo maillot de líder de una gran vuelta en un año soñado.

Mañana, los ciclistas afrontarán la tercera etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 168,6 kilómetros entre Jaén y Córdoba en los que, tras pasar el alto de San Jerónimo, de tercera categoría y situado a 26 kilómetros de la llegada, los sprinters tendrán su primera oportunidad en una llegada menos complicada que la de hoy.