Domingo, 31 de Agosto de 2008

Los consumidores optan por la electrónica ante las estrecheces

Reuters ·31/08/2008 - 17:47h

Los fabricantes de electrónica de consumo se están preparando para una reducción del crecimiento en la segunda mitad de este año y en 2009, pero cuentan con que los consumidores vuelvan al entretenimiento doméstico en tiempos económicos más duros que aprietan los presupuestos.

"Cuando la gente no tiene mucho dinero, reducen en las cosas grandes y compran cosas que les hace vivir sus vidas un poco mejor, como la electrónica de consumo", comentó la cofundadora de TomTom Corinne Vigreux.

Vigreux dijo esperar que su empresa de aparatos de navegación por satélite no se vea apenas afectada por la desaceleración de la economía europea y estadounidense, aunque los minoristas están siendo "muy cautos" con los niveles de inventario antes de las Navidades.

Los fabricantes de electrónica de todo el mundo han acudido a Berlín para mostrar sus productos en la feria IFA, que se celebra del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Muchas empresas cuentan con la feria para conseguir nuevos encargos de minoristas con vistas a la temporada navideña, aunque temen que un entorno macroeconómico sombrío cree una atmósfera pesimista.

"El mercado general en 2008 no es muy bueno, y Europa es incluso peor", admitió el presidente y consejero delegado de LG Digital Display, Shin Ik Kang.

Por su parte, la responsable europea de la empresa, Chi Eun Lee, indicó que esperan un aumento en la guerra de precios de los principales fabricantes de televisiones antes de Navidad, especialmente entre Sony y Samsung, los dos principales fabricantes de televisiones LCD.

Por el contrario, el fabricante japonés Toshiba, que también produce televisiones LCD, apuntó que las empresas no deberían reducir los márgenes de beneficio por volumen a pesar de que un euro más débil reduzca el crecimiento del sector en Europa.

"No estamos pensando en absoluto en financiar este cambio en el precio de divisas. O bien encontraremos formas de reducir aún más los costes, o puede que tengamos que ajustar los precios hacia arriba", aseguró Alan Thompson, vicepresidente ejecutivo de sistemas informáticos de Toshiba para Europa, Oriente Próximo y África.

A su vez, el consejero delegado de Sony, Howard Stringer, señaló que era difícil saber qué efecto tendría la desaceleración en el gasto de los consumidores, pero que productos de entretenimiento como televisiones y reproductores de DVD Blu-ray se estaban vendiendo bien.

"Creo que los precios para dispositivos Blu-ray bajarán más y más antes de las Navidades", comentó.

/Por Nicola Leske y David Milliken/