Domingo, 31 de Agosto de 2008

La UE se enfrenta a una prueba difícil de unidad por Rusia

Reuters ·31/08/2008 - 17:42h

La Unión Europea tratará de hacer frente común sobre Rusia el lunes cuando celebre su cumbre de emergencia, pero podrían surgir diferencias sobre si Moscú debería sufrir consecuencias por sus acciones en Georgia.

Los líderes de la UE están listos para emitir una dura condena verbal contra Moscú por el conflicto en la región rebelde de Osetia del Sur, pero Francia, Alemania y otros estados han bloqueado los llamamientos de la mayoría de los países del este de Europa para tomar una postura más dura, incluidas posibles acciones punitivas.

"Necesitamos una actuación europea fuerte y sensata para permitir un regreso a la razón y a la responsabilidad", dijo el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, acerca de las tensiones entre Moscú y Occidente.

Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo país ha simpatizado con Polonia, Suecia y los estados bálticos que piden que Rusia asuma consecuencias por su intervención en Georgia, mantuvo una posición más dura.

completamente - nuestra relación con Rusia", dijo Brown según el semanario británico Observer, y agregó que podría ser necesario excluir a Rusia de las reuniones del Grupo de los Ocho (G8) y revisar sus vínculos con la OTAN.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, medió en un acuerdo de paz para poner fin al conflicto de este mes en Osetia del Sur después de que Rusia enviara sus tanques y tropas a sofocar el intento de Georgia de recuperar la región rebelde.

Sin embargo, el bloque de 27 países ha permanecido a la sombra mientras que el Kremlin ha decidido mantener a sus soldados en territorio georgiano, y ha reconocido la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

Para expresar su descontento con las acciones de Rusia mientras evita una confrontación directa con el mayor proveedor energético del bloque, se espera que los líderes de la UE se abstengan de aplicar sanciones el lunes, pero digan que los vínculos futuros de la UE y Rusia dependerán de las acciones de Moscú las próximas semanas.

VÍNCULOS MÁS PROFUNDOS

Según diplomáticos, la declaración final del encuentro debería pedir a Moscú que respetara los términos del acuerdo de paz, como la retirada de tropas a las posiciones anteriores al conflicto, y reafirmar el apoyo a la integridad territorial de Georgia y a su soberanía.

El bloque también prometerá la reconstrucción de Georgia y otras ayudas, vínculos más profundos como un acuerdo de libre comercio y facilitar la necesidad de visado para sus ciudadanos.

La UE ha luchado durante años para trazar una línea común con Rusia, pero mientras que las principales capitales occidentales apoyan un compromiso con Rusia, los países del este lo rechazan como una idea ingenua e insisten en la aplicación de mano dura en los acuerdos con el Kremlin.

/Por Mark John/