Domingo, 31 de Agosto de 2008

Los planes de los cinco aspirantes

J. R. ·31/08/2008 - 17:30h

Preguntas:

1. ¿Qué diferencia su proyecto del que ofrecen los otros cuatro aspirantes?

2. ¿Está dispuesto a pactar con otro candidato? ¿Con quién no negociaría jamás?

3. ¿Qué errores ha cometido el PSPV en estos 13 años, desde que perdió la Generalitat?

4. ¿Hasta qué punto debe intervenir Ferraz para ayudar a resolver la crisis en Valencia?

5. ¿Qué nombre del partido defenderá en el
 XI Congreso Regional: PSPV o PSCV? 

 

JOSÉ LUIS ÁBALOS 

«Reúno aprecio y mucha experiencia»

1. La capacidad de liderazgo. Soy presidente del PSPV de Valencia y he sido dirigente en momentos difíciles. Reúno aprecio de mis compañeros y experiencia. Pro-
pongo ganar el espacio de la ma-yoría social, que no es ir al centro. No quiero hacer un concurso fatuo de quién es más de izquierdas.
2. Debemos ser capaces de articular una mayoría importante, no tanto un pacto. Remover en el PSPV las sinergias. Pero me opongo a las exclusiones.
3. Los errores no son todos atribui-bles al PSPV. El PSOE también erró. El gran fallo ha sido la falta de un líder. No lo ha habido desde que se fue Joan Lerma. No hubo tampoco discurso, ni un lenguaje político que nos ligase a los ciudadanos.
4. Me quedo con lo dicho por Zapatero: democracia. Ferraz no tiene por qué asumir costes extra. Lo mejor es que se resuelva en el ámbito del PSPV, que haya una le-gitimación interna del líder.
5. No es el principal debate. No me apasiona el término “Comunitat Valenciana”, pero es el nombre oficial, y si lo cuestionamos es que nos replanteamos la identidad. 

 

JORGE ALARTE

«Quiero el cambio, no el continuismo»

1. Hay dos opciones: el continuis-mo, que representa Ximo Puig, y el cambio total que yo abandero. Lo que nos diferencia es la biografía de cada uno. Unos ganamos elecciones, otros las han perdido o no han concurrido a ellas.
2. Lo importante es el proyecto de cambio, abrir una época distinta. No estaré en componendas políti-cas ni pasteleos. Si no gano, me iré a mi casa, a la Alcaldía de Alaquàs.
3. Nos hemos alejado de los ciudadanos y no hemos sabido presentar un proyecto creíble, superador. Nos hemos mirado demasiado a nosotros mismos, acomodándonos en la derrota.
4. Ferraz tiene que hacer valer el poder democrático, asumir un papel de moderador. No tiene por qué sugerir nombres, sólo que se respeten las opciones y las decisiones que al final tomemos.
5. Estoy convencido de que no perdemos por el nombre, porque tenemos uno grande: PSOE. La gente ya sabe quién es el PSPV, nos conoce por esa sigla. Pero centré-
monos en el proyecto, en visibili-zar a Zapatero: si debajo del nombre no hay nada, no sirve

 

ANA NOGUERA

«De izquierdas y en sintonía con Ferraz» 

1. Quiero construir un proyecto de izquierdas, en clave federal. Va-lenciano, no reivindicativo como busca Puig. El PSPV no debe ser el PSC. Además, hay que sacar al partido de su invisibilidad política y social, recuperar la autoestima. Me identifico con los avances de la izquierda en estos 20 años, con la izquierda de Zapatero, moderna.
2. No vayamos a un congreso de más de lo mismo, de pactos y de cuotas. No quiero sumas aritméti-cas, sino políticas. Mirémonos en el congreso que ganó Zapatero. Los delegados podrán hacerlo.
3. Las derrotas nos han acomplejado. No hemos sido gue-rreros frente al PP. Hemos dejado que patrimonializaran los símbo-los, la Comunidad. Y no hemos mimado nuestro poder municipal.
4. Aprecio la opinión de Ferraz y Moncloa. Quiero conocerla, la necesito. Opinar no es imponer ni bendecir un candidato. No hemos sido sobresalientes. Zapatero sí.
5. No soy fundamentalista, pero sé qué representa el PSPV. PSCV denota problemas de identidad. Pero si sólo cambiamos el nombre y no el proyecto, no vale la pena.
 

 

XIMO PUIG

«No al viaje al centro ni al centralismo»

1. Quiero más PSOE y más PSPV, mayor corresponsabilidad y com-plicidad con Ferraz, y que seamos los que mejor defendamos Valen-cia. No hay que girar al centro, sino a la modernidad. Tampoco hemos de volvernos más centralistas. Cabe un proyecto socialdemócrata enraizado en Valencia.
2. Estoy convencido de que tendré los avales necesarios para llegar al final. Quiero pactar con todo el PSPV. No creo en satanizaciones ni exclusiones, proyectos a la contra.
3. Recordemos que tenemos un 35-40% de voto, porcentaje con el que gobernariamos en otras CCAA. Pero sí, nos hemos alejado de los ciudadanos y no hemos sabido contrarrestar la propaganda del PP, que poco tiene que ver con los números de la Comunidad. No fui-mos firmes. Ahora bien, el cartel electoral no trae éxito seguro.
4. Debemos ser más PSOE, pero el futuro del PSPV deben decidirlo los socialistas valencianos solos.
5. El cambio de nombre exige consenso, y ahora no lo hay. Me inquieta más si el paso a PSCV lleva parejo un viraje al centralismo y al centro. Somos un partido federal.

 

FRANCESC ROMEU 

«Rotundamente, PSPV: es mi origen»

1. Cada uno aporta su trayectoria. Pero yo he repetido que mi meta es barrer a Camps. Quiero liderar el PSPV, y también ser candidato a la Generalitat. Busco un partido moderno, que aplique tecnología, conocimiento, estrategias para todo, que defienda su historia, esencia e identidad. Que esté en los parámetros de la socialdemo-cracia progresista, como Zapatero.
2. Llegaré hasta el final, aunque estoy dispuesto a hablar con mis compañeros, siempre que encima de la mesa haya propuestas, un proyecto para ganar Valencia. No visceralidades contra nadie.
3. Nos hemos despegado de los valencianos y no hemos defendido un mensaje. Debemos rescatar un pacto con la sociedad e insuflar confianza e ilusión en la militancia. Recuperar los ojos y los oídos, hablar de futuro.
4. Ferraz debe interesarse. Ésta es la segunda federación. Pero no intervenir. La responsabilidad es enteramente nuestra.
5. Rotundamente, PSPV. No quie-ro renunciar a mis orígenes, mi identidad, ni hacer ninguna con-cesión a la derecha valenciana. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad