Domingo, 31 de Agosto de 2008

"Gustav" se aleja de Cuba hacia el norte del Golfo de México

EFE ·31/08/2008 - 08:43h

EFE - Estado en el que quedó una casa de tabaco en la provincia de Pinar del Río tras el paso del Huracán Gustav por el occidente cubano. "Gustav" deja atrás Cuba y llegará en las próximas horas al Golfo de México.

El huracán "Gustav" se aleja este domingo de Cuba con rumbo noroeste, hacia el norte del Golfo de México, con categoría 3 en la escala de intensidad de 5 y vientos de 205 kilómetros por hora, pero puede fortalecerse en las cálidas aguas del Golfo, informó el Instituto de Meteorología Cubano.

"En su movimiento actual la afectación a Cuba se mantendrá hasta la tarde de hoy, aunque disminuyendo gradualmente. Bandas espirales de 'Gustav' continuarán afectando el occidente y el centro del país con chubascos, lluvias y vientos fuertes", advierte un "Aviso de Ciclón" emitido a las 06.00 locales (10.00 GMT).

El huracán atravesó ayer el extremo occidental de Cuba de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 340, causando lesiones a algunas personas y graves destrozos aún no cuantificados, pero las autoridades no han informado hasta ahora de ninguna muerte.

"Gustav" causó al menos 86 muertes en Haití, la República Dominicana y Jamaica a sus paso por esos países desde que se formó el lunes pasado en el Caribe oriental.

El primer "Aviso de Ciclón" de hoy advierte que en Cuba "se mantendrán las marejadas en toda la costa sur y las inundaciones costeras en las zonas bajas" de ese mismo litoral, desde Cienfuegos (centro) hasta la Habana (oeste).