Domingo, 31 de Agosto de 2008

Cientos de personas abandonan Gaza al abrirse el cruce de Rafah

Reuters ·31/08/2008 - 11:53h

Egipto abrió el sábado su cruce fronterizo con la Franja de Gaza, lo que permitió a más de 2.500 personas abandonar el territorio controlado por Hamás y a cerca de 1.000 entrar en el mismo, dijeron responsables palestinos.

Fuentes de seguridad de Egipto dijeron que el cruce de Rafah permanecerá abierto durante dos días para permitir que los residentes de la Franja de Gaza con permisos de residencia en el extranjero y casos humanitarios entren en Egipto.

Egipto sólo abre su cruce de Rafah ocasionalmente, desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control de la Franja de Gaza hace más de un año, lo que dejó varadas a muchas personas en el enclave costero, incluidos ciudadanos egipcios.

A las 22:00 hora local (19:00 GMT) del sábado, cuando se cerraron las puertas de la frontera, responsables palestinos dijeron que más de 2.500 egipcios y residentes de Gaza con residencia extranjera cruzaron a Egipto y que unos 1.000 entraron en la franja.

Las autoridades dijeron que la frontera estuvo abierta unas dos horas más de lo esperado debido al tráfico. Las puertas se reabrirán el domingo por la mañana.

Hamás quiere que Egipto abra Rafah de forma permanente para aliviar el bloqueo israelí sobre Gaza, pero bajo un acuerdo mediado por Estados Unidos no puede hacerlo sin el consentimiento de Israel y del presidente palestino, Mahmud Abas, cuyo movimiento Fatah es rival de Hamás.

/Por Nidal al-Mughrabi/. *.