Domingo, 31 de Agosto de 2008

Nueva Orleans ordena la evacuación por la llegada de la "tormenta del siglo"

El alcalde de Nueva Orleans ha decretado que se vacíe la ciudad por el huracán Gustav que, aunque se ha debilitado a su paso por el Golfo de México, se espera que recupere fuerza al llegar a tierra

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·31/08/2008 - 09:35h

EFE - Residentes en Nueva Orleans, Luisiana, esperan en la Terminal Unión de Pasajeros para evacuar la ciudad.

El alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin ha dicho que es probable que Gustav recupere fuerza para llegar a tierra el lunes como una poderosa tormenta de categoría 4, cerca de Nueva Orleans. La ciudad prepara la evacuación ante la llegada de la "tormenta del siglo", advirtiendo que cualquiera que decida quedarse lo hará por su cuenta y riesgo. 

"Esta es la madre de todas las tormentas", dijo Nagin en conferencia de prensa. "Esta tormenta es tan poderosa y a su vez con poder creciente día a día que no estoy seguro si alguna vez vimos algo así", agregó.

"No estoy seguro si alguna vez vimos algo así"

Menos de la mitad de la población de la ciudad se ha ido del lugar, pese a que hace días que se viene dando la alarma, estimó el alcalde.

"Esto va en serio", advirtió. "Tratar de enfrentar esta tormenta sería uno de los peores errores que uno puede hacer en su vida", agregó, explicando que la policía, bomberos y otro personal de emergencia están siendo sacado de la ciudad a zonas más seguras.

De igual forma, los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.Los condados costeros de Luisiana y Alabama han ordenado igualmente la evacuación para hoy mientras la tropas de la Guardia Nacional comenzaron ayer a comunicar la orden casa por casa. 

Vientos de 220 kilómetros por hora  

El Huracán Gustav se ha debilitado durante su paso por el Golfo de México después de azotar Cuba y se ha convertido en una tormenta de categoría 3, ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los meteorólogos han precisado que su paso sobre Cuba lo había debilitado más de lo esperado y que la tormenta tenía ahora vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros por hora.

Es probable que recupere fuerza para llegar a tierra el lunes como una tormenta de categoría 4 cerca de Nueva Orleans

Agregaron que es probable que recupere fuerza para llegar a tierra el lunes como una poderosa tormenta de categoría 4 cerca de Nueva Orleans, la ciudad que fue devastada hace tres años por el huracán Katrina.

Ya van 86 muertos 

El huracán ha causado a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica 86 muertos, de los cuáles 76 fueron en Haití. Según las autoridades de Haití, resultaron damnificadas 10.376 familias y 8.789 personas se encuentran en albergues provisionales, mientras que 2.121 casas quedaron destruidas y 8.151 fueron dañadas. En Cuba, que recibió el primer impacto de Gustav en la isla de la Juventud, no se han registrado, víctimas mortales.

Gustav es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico del 2008, después de Bertha de categoría tres, pero este ciclón no amenazó zonas pobladas.