Sábado, 30 de Agosto de 2008

Un nuevo videojuego escenifica una invasión de Venezuela

Reuters ·30/08/2008 - 16:14h

Un videojuego en el que unos mercenarios invaden Venezuela, que ha sido muy criticado en el país como un proyecto de invasión, saldrá a la venta este fin de semana lanzado por una empresa estadounidense.

Es probable que el juego enfurezca a los seguidores del presidente Hugo Chávez, que ha amenazado en el pasado con cortar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Una división de Electronics Arts lanzará este domingo "Mercenaries 2: World in Flames", ambientado en una "Venezuela totalmente destructible", según el comunicado de prensa de la compañía.

"Un tirano hambriento de poder utiliza el suministro de petróleo de Venezuela para derrocar al Gobierno y convierte el país en una zona de guerra", indica la empresa en la descripción del juego en su página web.

En 2006, cuando se anunció el juego por primera vez, los parlamentarios de la coalición de Chávez lo describieron como un ejemplo de campaña de propaganda contra el presidente venezolano inspirada por el Gobierno de Estados Unidos, que podría preparar el caldo de cultivo psicológico para una invasión real.

"Toda la controversia en torno a esto es algo cómica", comentó a su vez el portavoz de EA Jeff Brown. "Al final tienes que recordarte a ti mismo que es un maldito videojuego".

El Gobierno de Venezuela dijo el viernes que no haría comentarios inmediatos sobre el lanzamiento del juego.

Chávez, que intentó llegar al gobierno por primera vez en 1992 con un golpe de Estado, fue elegido en las elecciones de 1998. Sus relaciones con Estados Unidos se deterioraron drásticamente después de que Washington respaldara en un principio un breve golpe de estado contra él.

El ex militar, popular entre los pobres por gastarse los beneficios del petróleo en programas sociales, acusa con frecuencia a Estados Unidos, su principal comprador de crudo, de conspirar para echarle del poder.

Ha invertido miles de millones de dólares para reemplazar antiguo equipo militar con armas rusas, incluyendo fighters, y tiene previsto reforzar el ejército de reservistas del país para repeler, afirma, una posible invasión de EEUU.

Un vídeo promocional del juego, que transcurre en 2010, incluye mercenarios con acentos estadounidenses invadiendo instalaciones petrolíferas durante el sangriento Golpe de Estado de un tirano llamado Ramón Solano.

"Es hora de que los venezolanos dejen de pagar por la codicia de los intereses extranjeros, les haremos pagar caro nuestro petróleo. A partir de este día todo el mundo paga", proclama el personaje, antes de otros cortes de vídeo en los que tanques y barcos de transporte de helicópteros atacan paisajes conocidos de Venezuela.

Chávez ha nacionalizado proyectos petrolíferos de empresas estadounidenses como Exxon y ConocoPhillips.

/Por Frank Jack Daniel/

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad