Viernes, 29 de Agosto de 2008

La gobernadora de Alaska, sorprendente número dos de McCain

Reuters ·29/08/2008 - 20:44h

Reuters - El aspirante presidencial republicano John McCain ha escogido a la gobernadora de Alaska Sarah Palin como su candidata a vicepresidente en la carrera por llegar a la Casa Blanca, una decisión sorprendente que podría ayudarle a atraer a las votantes. Imagen de McCain con Sarah Palin (izq.) en un mítin en Dayton, Ohio, el 29 de agosto. REUTERS/Matt Sullivan

El aspirante presidencial republicano John McCain tomó el viernes la inesperada decisión de elegir a la gobernadora de Alaska Sarah Palin como su candidata a vicepresidente en la carrera por llegar a la Casa Blanca, una desconocida que podría ayudarle a atraer a las votantes.

Palin, de 44 años, es una conservadora que se describe como "mamá hockey" y es la primera mujer que gobierna el estado de Alaska. Además es una antiabortista convencida, tiene un historial de reformas y de conservadurismo fiscal, y la perspectiva de alguien de fuera sobre Washington.

"Es justo quien necesito. Es justo quien este país necesita para ayudarme a combatir las mismas viejas políticas de Washington de primero yo y luego el país", dijo MCain ante 15.000 entusiasmados simpatizantes en Dayton, Ohio.

Palin ha sido escogida por delante de otros contendientes más experimentados y conocidos, mientras el senador republicano intenta recuperar algo de la atención mediática que ha estado centrada estos días en el candidato demócrata Barack Obama y la convención de este partido.

McCain y Palin se enfrentarán a Obama y su número dos, el senador Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

"Senador, me siento honrada de ser escogida como tu compañera de carrera. Me sentiré honrada de trabajar junto al próximo presidente de los Estados Unidos", dijo Palin en el escenario, junto a su marido, Todd, y sus hijos. Tiene cinco de entre cuatro meses y 18 años.

"Como gobernadora, he luchado contra la vieja política de todo como siempre", afirmó. "Este es un momento en el que importan los principios y la independencia política".

Palin, ex alcaldesa de la localidad de Wasilla, no es muy conocida a nivel nacional, lo que podría dañar el argumento del republicano de que Obama no tiene la experiencia suficiente para gestionar la Casa Blanca.

Pero podría ayudarle a atraer a las desilusionadas simpatizantes de la senadora demócrata Hillary Clinton, que perdió ante Obama y no entró en sus opciones a vicepresidenta, posición para la que escogió al senador Joe Biden.

"Hillary dejó 18 millones de grietas en el techo de cristal más alto y más duro en América", dijo, refiriéndose a los votos que recibió la mujer del ex presidente Bill Clinton en las primarias.

"Pero parece que las mujeres de América no hemos acabado todavía, y podemos romper ese techo de cristal de una vez por todas", agregó.

¿RIESGO?

La opción de Palin es un riesgo para McCain por su inexperiencia, pero puede ayudarle con su mensaje de reformas. Ella se labró una reputación de reformadora en un estado sacudido por recientes escándalos de corrupción.

Elegida en 2006, es la primera mujer que llega al cargo de gobernadora de Alaska. Además es una deportista nata que aportaría juventud y vitalidad a la pareja republicana. McCain cumple 72 años el viernes y de ser elegido sería el presidente más viejo.

Si resultara elegida, sería la primera vicepresidenta de Estados Unidos, al igual que Obama, de 47 años, sería el primer presidente negro.

"Este es otro mensaje alentador de que las viejas barreras están cayendo en política", dijeron Obama y Biden en un comunicado conjunto. "Aunque tenemos diferencias obvias sobre cómo dirigir mejor el país, la gobernadora Palin es una persona admirable y añade una nueva y convincente voz a la campaña".

/Por Jeff Mason/