Sábado, 30 de Agosto de 2008

Israel atacará Irán incluso sin el apoyo de EEUU

La cúpula militar lo decidió hace tres meses, según el diario ‘Maariv'

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·30/08/2008 - 22:12h

El paso fronterizo de Rafah en Gaza ayer. EFE.

Las amenazas se suceden y no son una broma. Israel ha tomado en firme la decisión de atacar Irán -y no solamente los reactores nucleares- si el régimen islámico no detiene su programa nuclear, que según los iraníes es pacífico pero que Israel ve como una amenaza para su existencia.

Según el diario Maariv, la cúpula política y militar israelí tomó la decisión hace tres meses, después de numerosas "discusiones estratégicas" al respecto. Desde entonces el Ejército, y especialmente la Fuerza Aérea, no han cesado de prepararse para el ataque.

Más de un centenar de aparatos participaron recientemente en unas maniobras específicas sobre el Mediterráneo oriental y hace sólo unas semanas se filtró que los cazas israelíes se entrenan en las bases estadounidenses en Irak, cerca de la frontera iraní.

La cúpula israelí no quiere depender de Occidente en esta cuestión y no oculta que lo que está buscando es ni más ni menos que la caída del régimen de los ayatolás. Los israelíes pretenden embarcar a Washington en esta aventura pero actuarán solos si la Administración norteamericana se muestra renuente.

En un año o año y medio

El Gobierno de Ehud Olmert ha lanzado una campaña para preparar a Occidente para lo que se avecina. En ella, no sólo participan políticos del Ejecutivo sino también dirigentes de la oposición, de manera que se transmite la idea de que todo el arco político está conforme con la decisión.
Los israelíes sazonan las amenazas a Irán con advertencias a Occidente utilizando un tono agresivo que no admite lugar a dudas. Un buen ejemplo es la visita que la semana pasada realizó a Austria y Suiza Efraim Sneh, un ex dirigente laborista que acaba de fundar otro partido.
Sneh exigió a sus interlocutores europeos que bajo ninguna circunstancia inviertan en Irán. "Es una lástima porque Ido lo incendiará todo", advirtió, en referencia a Ido
Nehushtan, el general que recientemente se ha hecho cargo de la Fuerza Aérea israelí con la misión específica de preparar el ataque contra Irán.
Ante los austriacos, que también están invirtiendo en Irán, Sneh comentó: "Invertir en Irán en 2008 es como invertir en los altos hornos de Krupp en 1938. Es una inversión de alto riesgo". Los austriacos se quedaron "lívidos", dice Maariv.

Ben Caspit, de ese diario, considera que la opción militar se puede aplicar en el plazo de un año o año y medio y que, mientras, Israel presionará a Estados Unidos y a Europa para que impongan un embargo económico completo a Irán.

Un efímero respiro para Gaza por el Ramadán

Cientos de palestinos cruzaron ayer el paso de Rafah para salir o entrar en la franja de Gaza después de que las autoridades egipcias decidieran abrir la frontera durante dos días con ocasión de las inminentes fiestas del Ramadán.

El paso permanecerá abierto también hoy, aunque sólo podrán salir los palestinos que requieran asistencia médica en el extranjero o quienes posean una segunda nacionalidad. La entrada en Gaza sólo se autorizará a los palestinos residentes.

Esta frontera se cerró en junio de 2007, y desde entonces Egipto sólo la ha abierto en contadas ocasiones y de forma limitada. En enero, Hamás derribó el muro y durante algunos días pudieron entrar y salir de Gaza todos los que lo desearon.Un acuerdo suscrito en 2005 permite a Israel ordenar el cierre de Rafah a voluntad. De hecho, el paso ha permanecido clausurado desde que Hamás se hizo con el control de Gaza.